Pompeo dice que Irán debe rendir cuentas por lanzamiento de satélite

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó el miércoles a Irán de violar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al lanzar un satélite militar, y prometió que hará rendir cuentas a la república islámica.

"Creo que Irán debe hacerse responsable de lo que ha hecho", dijo Pompeo a periodistas.

Irán anunció el miércoles que había puesto en órbita su primer satélite militar después de repetidos intentos, a pesar de la intensa presión económica y militar de la administración de Donald Trump.

Estados Unidos ha argumentado durante mucho tiempo que las actividades satelitales de Irán fueron una forma de camuflar el trabajo con misiles balísticos.

"Los iraníes han dicho constantemente que estos programas de misiles estaban desconectados de lo militar, que se trataba de iniciativas puramente comerciales", dijo Pompeo.

"Creo que el lanzamiento de hoy demuestra lo que hemos estado diciendo todo este tiempo aquí en Estados Unidos", dijo. "Cada nación tiene la obligación de ir a las Naciones Unidas y evaluar si este lanzamiento de misiles fue consistente con la resolución del Consejo de Seguridad. Creo que no lo ha sido ni remotamente".

Pompeo se refirió a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de 2015, que pedía a Irán no realizar ninguna actividad para desarrollar misiles balísticos que pudieran transportar ojivas nucleares.

El objetivo principal de la resolución era dar la bendición de la comunidad internacional a un acuerdo negociado por la administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama, en virtud del cual Irán redujo drásticamente su actividad nuclear.

Pero Trump se retiró del acuerdo y, en cambio, impuso sanciones radicales. En enero, el mandatario estadounidense ordenó un ataque con drones que mató a un general iraní de alto rango y amenazó el jueves con destruir los botes iraníes si hostigan a los barcos estadounidenses en el Golfo.

sct/ft/mls/lp