PETRÓLEO-Futuros del Brent se desploman; creciente exceso de suministros crea pánico en el mercado

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Tanques de almacenamiento de petróleo en el centro de acopio de Cushing, Oklahoma, EEUU. REUTERS/Nick Oxford/
FOTO DE ARCHIVO. Tanques de almacenamiento de petróleo en el centro de acopio de Cushing, Oklahoma, EEUU. REUTERS/Nick Oxford/

Por Scott DiSavino

NUEVA YORK, 21 abr (Reuters) - Los futuros del petróleo Brent se desplomaron nuevamente el martes, cuando el pánico en el mercado se extendió por segundo día y sin un final a la vista, en medio de un creciente exceso de suministros a raíz de una fuerte baja de la demanda de combustibles por la pandemia de coronavirus.

* El contrato más comercializado del crudo en Estados Unidos, que expira en junio, se hundió brevemente a un solo dígito un día después de que los comerciantes tuvieron que pagar 37,63 dólares para deshacerse de cada barril de petróleo ante el desplome del contrato que expira en mayo.

* Con una oferta que parece que superará con creces la demanda durante semanas, los futuros del Brent para entrega en junio cayeron 6,24, o un 24%, a 19,33 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) para junio bajó 8,86 dólares, o un 43%, a 11,57 dólares.

* El WTI para entrega en mayo se recuperó del territorio negativo y cerró a 10,01 dólares por barril.

* "Con la escasez de almacenamiento disponible, nadie quería mantener un contrato a punto de vencer", dijo en una nota Konstantinos Venetis, economista senior de TS Lombard.

* "Los productores estadounidenses de esquisto se están acercando rápidamente al punto en que se verán obligados a cerrar sus operaciones", añadió.

* Se espera que el principal centro de almacenamiento de Estados Unidos, en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del WTI, esté lleno en unas semanas.

* El presidente Donald Trump describió el desplome de los futuros del crudo en Estados Unidos como un tema de corto plazo derivado de un "apretón económico" y dijo que su gobierno consideraría detener las importaciones desde Arabia Saudita.

(Reporte de Noah Browning y Jane Chung; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Rodrigo Charme)