MSF pone fin al rescate de migrantes por disensiones con otra oenegé

Compartir
Compartir articulo

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) puso fin a los rescates de migrantes en el Mediterráneo con el "Ocean Viking" por disensiones con la organización SOS Mediterranée, responsable del barco, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Las dos asociaciones que trabajan juntas desde hace cuatro años y reivindican haber salvado a unas 30.000 personas que huyeron de Libia por mar, anunciaron el viernes el fin de su colaboración.

MSF y SOS Méditerranée no estaban de acuerdo sobre si había que retomar los rescates con el "Ocean Viking", en puerto desde el 20 de marzo.

El barco, sucesor del "Aquarius", está en Marsella (sur de Francia), donde está la sede de SOS Méditerranée, desde que estalló la pandemia del coronavirus.

"Lamentablemente las condiciones de seguridad no están reunidas para las tripulaciones y las personas socorridas", dijo el viernes a la AFP Sophie Beau, directora general de SOS Méditerranée, por lo que el barco se quedará en el puerto hasta nueva orden.

Según ella, volver al Mediterráneo sera exponerse a "situaciones de bloqueo que se eternizan en el mar" y "sin garantías de desembarco" a causa de la crisis sanitaria.

Una posición que no comparte MSF que quería seguir con las operaciones de rescate en el Mediterráneo, en nombre del "imperativo humanitario", explicó Hasiba Hadj Sahraui, encargada de cuestiones humanitarias.

"La lucha contra la COVID-19 no tiene que ser un pretexto para imponer políticas migratorias asesinas", dijo la organización.

MSF critica en particular el rechazo de Malta e Italia de dejar desembarcar a unas 200 personas socorridas por otras oenegés el pasado fin de semana.

"En el mejor de los casos se trata de reacciones impulsivas y poco pensadas, en el peor, de una voluntad calculada y cínica de aprovechar la preocupación por la salud para prohibir las operaciones de rescate", añade la oenegé.

En 2019, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) registró 1.283 muertes en el Mediterráneo de personas que intentaban llegar a Europa.

Al menos 19.164 migrantes habrían muerto en el agua en los últimos cinco años.

est-bur/mdm/iw/cf/mig/pc/mis