Petrolera argentina YPF recorta en 50% producción en desarrollo de Vaca Muerta por poca demanda por coronavirus: medios

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF recortó en 50% la producción en su desarrollo de Loma Campana, en la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, por la limitada demanda de combustibles producto de una cuarentena obligatoria por el coronavirus, informaron medios locales el jueves.

Loma Campana es el sitio de desarrollo más importante de YPF en Vaca Muerta, una formación en la provincia patagónica de Neuquén que tiene una superficie similar a Bélgica y que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

Sin embargo, el periódico local Diario Río Negro informó el jueves que YPF reducirá por la mitad la producción en su desarrollo de Loma Campana que produce cerca de 40.000 barriles de crudo "shale" debido a la caída en la demanda de combustibles por una cuarentena general por el coronavirus en Argentina.

El mes pasado el presidente Alberto Fernández decretó una cuarentena general y obligatoria que comenzó el 20 de marzo y que, por el momento, se extendería hasta el 12 de abril para contener la expansión del COVID-19 en el país sudamericano.

Ante la consulta de Reuters, desde YPF, que en su sitio web indica que Loma Campana es el desarrollo de hidrocarburos no convencionales más destacado fuera de Norteamérica, no hicieron comentarios. La petrolera estatal argentina desarrolla la concesión de Loma Campana en conjunto con Chevron Corp.

Según el último reporte sobre coronavirus del Ministerio de Salud argentino, hasta el jueves 1.795 casos confirmados de la enfermedad en la nación sudamericana, de los que 69 fallecieron.

(Reporte de Maximilian Heath)