La reunión de la OPEP aplazada hasta el jueves (ministerio Energía de Azerbaiyán)

Compartir
Compartir articulo

Una reunión especial para abordar un posible recorte de la producción petrolera de la OPEP y de aliados como Rusia, prevista para el lunes, fue aplazada hasta el próximo jueves, informó este sábado el ministerio de Energía de Azerbaiyán.

"La reunión ha sido pospuesta hasta el 9 de abril", informó la portavoz del ministerio, Zamina Aliyeva, a la AFP.

"La OPEP nos ha informado del aplazamiento. Desconocemos las razones", indicó, en alusión al encuentro, que iba a ser mediante videoconferencia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no había reaccionado, pero una fuerte cercana al cartel dijo más temprano que parecía "probable que la reunión se celebre más tarde, durante la semana".

Los principales exportadores de crudo desean encontrar una estrategia común para frenar la caída de los precios del petróleo.

Arabia Saudita, en calidad de líder del cartel, pidió una "reunión urgente" de la OPEP y otros países productores para alcanzar un acuerdo que estabilice los mercados petroleros.

Los precios del petróleo han caído a niveles no vistos en décadas debido a la pandemia COVID-19 y a la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, que no lograron un acuerdo para realizar nuevos recortes de la producción el mes pasado.

Riad bajó entonces con fuerza sus precios y aumentó a niveles récord su producción diaria para asfixiar al rival, provocando un terremoto en los mercados.

El viernes, Rusia abrió la puerta este viernes a un acuerdo con la OPEP para recortar la producción petrolera en 10 millones de barriles diarios. "Es necesario unir esfuerzos para equilibrar el mercado y reducir la producción" de petróleo, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin.

eg-im/as/lc/jz/mis/af