
Por Marcelo Rochabrun
SAO PAULO, 3 abr (Reuters) - Mientras Oswaldo dos Santos observaba a varios hombres con trajes protectores cavar una tumba para su hijo de 36 años, su dolor se mezcló con el miedo: ¿Qué pasaría si tuviera el coronavirus? ¿Y si todos lo tuvieran?
Dos Santos vivía con su hijo, quien el domingo fue hospitalizado con graves problemas respiratorios. Como muchos que ahora llenan las tumbas en el cementerio más grande de Brasil, su hijo murió antes de obtener los resultados de una prueba de coronavirus.
"Creo que tenía la enfermedad", dijo Dos Santos a Reuters, parado entre más de 1,5 millones de tumbas del cementerio municipal de Vila Formosa, en las afueras de Sao Paulo, donde filas recién cavadas se llenan con los cuerpos de los infectados, registrados o no, por el virus.
El entierro tomó 10 minutos, bajo las nuevas pautas para limitar las multitudes y el contagio.
Los sepultureros de Vila Formosa están trabajando a un ritmo agotador, ya que su carga se ha duplicado a casi 60 entierros por día. Los enterradores están convencidos de que el coronavirus está matando silenciosamente mucho más de lo que muestran las estadísticas oficiales.
"Esa hilera de tumbas debía durar tres meses, pero sólo duró uno", dijo un trabajador, señalando una sección recién cubierta de tierra.
Cinco sepultureros dijeron a Reuters que la cantidad de entierros aumentó con la cantidad de personas que murieron antes de recibir sus resultados de las pruebas de coronavirus.
Esos casos no se cuentan de inmediato en las estadísticas oficiales de Brasil, que el jueves informó un alza a casi 300 muertos y 7.910 casos confirmados, la mayor cantidad en América Latina.
"Los números en los periódicos están muy equivocados", dijo un cavador de tumbas. "El número real es el doble, quizás el triple".
El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, reconoció el miércoles que los casos de coronavirus probablemente no se informan debido a demoras en las pruebas.
La agencia de servicios funerarios de la ciudad de Sao Paulo, que supervisa el cementerio de Vila Formosa, no respondió a una solicitud de comentarios ni a consultas sobre el número de entierros.
El personal del cementerio pidió no ser identificado por temor a represalias, pero mostró certificados de defunción que identifican a algunos fallecidos que posiblemente hayan tenido el coronavirus.
Los cuerpos de aquellos con coronavirus no confirmado se tratan de la misma manera que aquellos con diagnósticos confirmados. Los restos están envueltos en plástico. Los sepultureros usan equipo de protección. No hay ceremonia formal.
La cremación es poco común en Brasil, donde las tradiciones católicas son profundas. La ciudad de Sao Paulo opera 22 cementerios pero sólo un crematorio público.
(Reporte de Marcelo Rochabrun, reporte adicional de Eduardo Simoes y Pablo Garcia. Editado en español por Janisse Huambachano)
Últimas Noticias
Juan Peña, indignado, toma la palabra para lanzar un mensaje tras el accidente de Adamuz
El cantante critica la especulación en el transporte tras el accidente ferroviario, exige una respuesta humana y revela que organizará un concierto solidario, además de pronunciarse sobre el caso Julio Iglesias y pedir respeto a la presunción de inocencia

Martínez cree que el acuerdo UE-Mercosur no es negativo, pide consenso y exige que no haya ganadores y perdedores
El dirigente socialista insta al entendimiento entre gobiernos y productores, advierte sobre el impacto en los agricultores de Castilla y León y reclama mecanismos que garanticen igualdad para evitar que el pacto comercial perjudique a los mismos sectores de siempre
Pezeshkian describe las protestas como "una respuesta vengativa" de EEUU e Israel tras su "derrota" en junio
El mandatario iraní lamentó el elevado número de víctimas en recientes disturbios y responsabilizó a potencias extranjeras por el caos, mientras una ONG informa de más de 5.000 fallecidos y miles de heridos y detenidos en el país

Valero denuncia la "hipocresía" del PP con Mercosur: El campo no se va a dejar "engañar por sus juegos de trilero"
Toni Valero, líder de IU Andalucía, arremetió contra el Partido Popular por apoyar en Europa el pacto Mercosur pese a discursos contrarios en España y alertó sobre consecuencias para agricultores por los recortes del presupuesto agrario comunitario

Netatmo actualiza su gama de termostatos inteligentes con Orginal, con funciones mejoradas en un diseño minimalista
La firma francesa presenta una nueva versión de su controlador térmico, pionero en integración ecológica, capaz de adaptarse a distintos sistemas y plataformas, con mayor eficiencia energética y manejo centralizado desde móviles y asistentes digitales reconocidos del mercado
