FDA anuncia escasez medicamentos contra malaria por alta demanda relacionada a coronavirus

Compartir
Compartir articulo

1 abr (Reuters) - La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) dijo que las medicinas contra la malaria hidroxicloroquina y cloroquina están escaseando debido a un aumento en la demanda por la pandemia de coronavirus.

Los medicamentos, que se probaron con cierto éxito para tratar la enfermedad causada por el virus, fueron sumados el martes a la lista de drogas con escasez del sitio web de la FDA.

Hay una necesidad urgente de nuevos tratamientos, ya que la pandemia que ha matado a 42.000 personas en todo el mundo ejerce presión sobre los sistemas de salud y causa estragos en los mercados financieros.

Se están realizando estudios en varios países para ver si la hidroxicloroquina y la cloroquina pueden ser efectivos para controlar la propagación del coronavirus, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de los tratamientos.

La agencia dijo que trabaja con compañías que fabrican versiones genéricas de los medicamentos para aumentar la producción.

Funcionarios de salud han advertido que nadie debería tomar estos medicamentos para tratar o prevenir la infección por coronavirus sin supervisión y una receta médica.

Ambas drogas pueden causar efectos secundarios graves, como pérdida de visión, problemas cardíacos o incluso la muerte, si se usan incorrectamente.

(Reporte de Manas Mishra en Bengaluru; Editado en español por Javier Leira)