"Terminar el 30 de junio parece imposible", señala el presidente del fútbol francés

Compartir
Compartir articulo

"Nadie conoce el calendario". Frente a la pandemia de coronavirus, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol Noël Le Graët juzga "no razonable" pronosticar una fecha para el regreso de las competiciones. "Pero terminar el 30 de junio parece imposible", señaló este viernes en una entrevista con la AFP.

Desde Guingamp, donde dirige sus empresas y cumple con su papel de presidente del fútbol francés, habló de sus conversaciones con los clubes de Ligue 1, los próximos partidos de la selección francesa y del calendario del fútbol mundial.

Pregunta: Sobre el regreso de la Ligue 1 hay muchas opiniones.

Respuesta: "El fútbol siempre tiene necesidad de expresarse, los diarios también lo demandan. Por el momento todo está claro: He tomado la decisión de parar las competiciones (12 marzo) inmediatamente después del anuncio del presidente de la República (Emmanuel Macron). El regreso no lo decidimos nosotros. Tenemos buena relación con el ministerio de Deportes, volveremos cuando nos den la autorización".

P: ¿Es demasiado pronto para hablar de una fecha de vuelta y del final del campeonato?

R: "Hay hipótesis: 15 de mayo para algunos, 15 de junio para otros. Hay los que piensan que no se finalizará. Hay que poner atención en lo que se dice y escuchar al Estado. El objetivo es volver lo más rápido, pero sin poner en riesgo la salud de los espectadores y de los jugadores".

P: ¿Cómo se puede resolver la situación de los jugadores que terminan contrato el 30 de junio?

R: "La FIFA, la UEFA y nosotros mismos estamos en fase de recular si hace falta. Creo que Philippe Piat, el representante de los jugadores, no se opone. La solidaridad en el fútbol existe, incluso si hay dos o tres excepciones. En todo caso, terminar el 30 de junio parece imposible".

P: ¿Qué se puede retener a largo plazo de esta crisis? ¿Hay una reflexión sobre la saturación del calendario deportivo?

R: "No se equivoca. La FIFA, la UEFA y las federaciones deben reflexionar sobre el número de partidos y de competiciones. Los jugadores no deben jugar más partidos que los que ya tienen. La FIFA ya quería lanzar hace un mes una reflexión sobre el calendario, es necesaria".

P: El fútbol de selecciones es el que más pagará la crisis del coronavirus, con el aplazamiento de la Eurocopa y de la Copa América a 2021. ¿Está en peligro?

R: "No lo debería. El calendario este año estaba complicado porque había dos amistosos internacionales previstos en marzo y dos en junio. Desafortunadamente llegó el periodo más delicado del virus. Pero no es una pretensión de UEFA y FIFA eliminar estos partidos".

jta/ama/pm/dr