Bolsas europeas se hunden por temor de inversores ante rápido avance del virus

El gráfico del índice de precios de acciones alemán DAX en la bolsa de valores de Fráncfort. 20 de marzo de 2020. REUTERS
El gráfico del índice de precios de acciones alemán DAX en la bolsa de valores de Fráncfort. 20 de marzo de 2020. REUTERS

Por Ritvik Carvalho

LONDRES, 27 mar (Reuters) - Las acciones europeas retrocedían el viernes, frenando el mayor avance de tres días de su historia en una señal de que los inversores se están centrando una vez más en la propagación de la pandemia de coronavirus, pese a las esperanzas de nuevas medidas de estímulo para combatir su impacto económico.

* El índice paneuropeo STOXX 600 entregaba casi un 3,6% al mediodía en Londres.

* Aunque ha recuperado casi un 17% desde que tocó su mínimo desde 2013 el 16 de marzo, sigue más de un 26% por debajo del máximo histórico alcanzado el mes pasado, en una liquidación que ha restado más de 3 billones de dólares de valor a las firmas europeas.

* Las bolsas subieron la semana gracias al respaldo de los billones de dólares comprometidos en todo el mundo por las autoridades en forma de medidas de estímulo económico.

* Las pérdidas europeas llegaban tras los avances previos en Asia y Wall Street.

* El índice mundial de acciones de MSCI cedía un 0,4% en el día y los futuros e-Mini del índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York caían un 3% tras tres jornadas consecutivas de avances.

* "Las subidas no duran para siempre y, claramente, los inversores están felices de tomarse un tiempo antes de otro fin de semana incierto", dijo Craig Erlam, analista de OANDA.

* Las acciones chinas, que sufrieron un duro revés este mes por el virus, subieron un 0,32% el viernes. Los papeles en Corea del Sur, otro país duramente golpeado por la pandemia, mejoraron un 1,87%.

* En los mercados cambiarios, el billete verde caía un 0,8%, a 108,80 yenes, en camino a un declive semanal del 2%.

* El índice que compara al dólar con una cesta de seis destacadas monedas subía un 0,2%, aunque se disponía a cerrar la semana con un fuerte desplome frente al franco suizo, la libra esterlina y el euro.

* El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 0,7662%, mientras que el de las notas a dos años subía al 0,2868%.

* Los precios del crudo se desplomaban cerca de un 4%, en un complicado escenario marcado por el derrumbe de la demanda de combustible, esperanzas de nuevas medidas de estímulo económico y preocupaciones por el exceso de suministro.

* El oro, que suele ser adquirido como un activo seguro, bajaba. El oro al contado cedía un 0,7%, a 1.617,7 dólares la onza.

(Reporte adicional de Sujata Rao en Londres y Stanley White en Tokio; editado en español por Carlos Serrano)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos