Parlamento de Canadá aprueba paquete de emergencia de USD 75.000 millones

El Parlamento de Canadá aprobó este miércoles un paquete de emergencia de unos 75.000 millones de dólares estadounidenses para ayudar a las personas y las empresas a sobrellevar la pandemia de coronavirus.

Tras la Cámara de los Comunes, el Senado adoptó este miércoles el proyecto de ley.

El texto entró en vigor durante el día tras su promulgación oficial e incluye nuevas medidas anunciadas por el primer ministro, Justin Trudeau, por la mañana.

El plan de 107.000 millones de dólares canadienses (unos 75.000 millones de dólares estadounidenses) incluye 52.000 millones en ayudas directas para ciudadanos y empresas, así como 55.000 millones en aplazamientos fiscales.

Para aprobar el texto, el Partido Conservador, la principal formación opositora, había exigido la retirada de una disposición que habría otorgado al gobierno plenos poderes para reducir o aumentar los impuestos y los gastos hasta finales de 2021.

"Autorizaremos cualquier medida de gasto justificada para responder a la situación pero no firmaremos un cheque en blanco", dijo el líder conservador Andrew Scheer.

Trudeau justificó la necesidad de la medida indicando que la "pandemia se mueve extremadamente rápido y es una situación excepcional que requiere una extrema flexibilidad y rapidez de respuesta de los gobiernos".

Las autoridades canadienses anunciaron este miércoles que a partir de la medianoche (04H00 GMT del jueves) los ciudadanos que regresen al país estarán obligados a permanecer en autoaislamiento durante 14 días.

amc/jm/yow-gma/piz

MAS NOTICIAS