Mexicana Libre Abordo dice planea tomar hasta 15 mln barriles de petróleo venezolano

Imagen de archivo. Una bomba de extracción de petróleo pintada con los colores de la bandera venezolana captada en Lagunillas, Venezuela. 29 de enero de 2019. REUTERS/Isaac Urrutia
Imagen de archivo. Una bomba de extracción de petróleo pintada con los colores de la bandera venezolana captada en Lagunillas, Venezuela. 29 de enero de 2019. REUTERS/Isaac Urrutia

Por Marianna Parraga y Ana Isabel Martinez

CIUDAD DE MÉXICO, 24 mar (Reuters) - La firma mexicana Libre Abordo y una compañía relacionada planean tomar aproximadamente 15 millones de barriles de crudo venezolano como parte de un primer contrato de petróleo por alimentos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo la compañía a Reuters el martes.

Desde que recibió el primer cargamento de crudo venezolano a fines de 2019 bajo el contrato, Libre Abordo y una firma relacionada, Schlager Business Group, han recibido hasta el momento 14.3 millones de barriles de crudo y combustibles en 13 embarques, según datos de exportación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Vamos a llegar a unos 15 millones de barriles, no es una cifra exacta, con el primer contrato con Petróleos de Venezuela (PDVSA)", dijo Libre Abordo a Reuters al explicar que ello va a depender de cómo se sigan comportando los precios del crudo.

La firma, que no tenía experiencia previa en el sector energético y se dedica a importación y exportación, no descartó que podría negociar en el futuro un nuevo contrato con Venezuela.

Libre Abordo firmó un acuerdo con PDVSA el año pasado para suministrar maíz y camiones para distribuir agua, el primer acuerdo de petróleo por alimentos suscrito por la administración de Maduro desde la imposición de sanciones de Estados Unidos sobre la estatal.

Las sanciones privaron a PDVSA de su mercado primario, Estados Unidos, y redujeron su cartera de clientes, mermando aun más el flujo de divisas a Venezuela en medio de una aguda crisis económica.

Washington acusa a Maduro de manipular su reelección, mientras el Presidente dice que Estados Unidos tratar de controlar las vastas reservas petroleras de Venezuela.

Los principales clientes de PDVSA, principalmente Rosneft Trading y TNK Trading que también fueron sancionados por Washington, han desaparecido recientemente de los programas de carga de PDVSA.

El acuerdo con Libre Abordo ha lanzado un salvavidas a Maduro en medio de una contracción de la demanda mundial de petróleo, que está agotando las ventas al contado de muchos crudos latinoamericanos y derrumbando sus precios.

Libre Abordo dijo que aún no había completado la entrega de las aproximadamente 210,000 toneladas de maíz blanco y 1,000 camiones de agua estipulados en el contrato. La reciente caída en los precios del crudo aumentó los volúmenes de petróleo venezolano que planea recibir, agregó.

Incluso con los precios petroleros referenciales cayendo a sus niveles más bajos en décadas, el acuerdo parecía dejarle ganancias significativas a las empresas mexicanas, según cálculos de Reuters.

Economistas opositores a Maduro han criticado el acuerdo, que se negoció antes de la caída de los precios petroleros, diciendo que las cotizaciones pactadas para el crudo venezolano parecían estar muy por debajo de los niveles del mercado.

Libre Abordo, que está revendiendo el petróleo venezolano, se ha negado a revelar los nombres de los compradores finales. Sin embargo, dijo que no está vendiendo el crudo a firmas comerciales internacionales, ni a grandes petroleras como la rusa Rosneft.

Hasta ahora, solo la primera carga recibida en el tanquero Lion King ha descargado por completo. La segunda, a bordo del tanquero Perfect, descargó parcialmente en Malasia hace dos semanas y ahora está esperando cerca de Singapur para entregar otra parcela, según datos de Refinitiv Eikon.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Marianna Párraga)

MAS NOTICIAS