Incremento oferta crudo podría deprimir precios bajo 20 dlr/barril: BoFA

Compartir
Compartir articulo

18 mar (Reuters) - Una mayor oferta de crudo de la OPEP y de otros exportadores podría abrumar los depósitos globales en la medida que el coronavirus comprime la demanda, deprimiendo los precios bajo los 20 dólares por barril, dijo el miércoles Bank of America Global Research.

Los precios del petróleo se han hundido a menos de 30 dólares el barril en marzo debido al impacto del virus y a la hostilidad entre Arabia Saudita y Rusia tras el colapso del acuerdo de reducción de la oferta de OPEP+.

"(Cerca de) 4 millones de barriles por día (mbpd) de nuevo suministro de OPEP+ podría entrar en los próximos dos meses", calculó BoFA. Según el banco, el consumo global podría contraerse en más de 0,5 mbpd en el primer semestre, traspasándose a la segunda mitad del año si no se contiene el brote.

Ese superávit podría inundar rápidamente la capacidad disponible de depósitos globales; si la capacidad en tierra es insuficiente, se necesitarán tanqueros adicionales, indicó el banco.

En la medida que crecen los inventarios, el contango en el West Texas Intermediate -donde los precios por el crudo de entrega futura son mayores que los de despacho inmediato- podría ampliarse, y encarecer al referencial estadounidense en relación al Brent, agregó BofA.

(Reporte de Harshith Aranya en Bengaluru; Editado en español por Janisse Huambachano)