Washington prohíbe viajar a EEUU desde Reino Unido e Irlanda a partir del lunes

Washington prohibirá viajar a Estados Unidos desde Reino Unido e Irlanda a partir de la medianoche del lunes para frenar el coronavirus, una medida ya en vigor para los extranjeros que estuvieron hace poco en varios países europeos, anunció este sábado el vicepresidente Mike Pence.

"Suspendemos todos los viajes desde Reino Unido e Irlanda. Esa medida entrará en vigor el lunes a medianoche" (04H00 GMT del martes), declaró Pence en rueda de prensa.

El vicepresidente aclaró que sus compatriotas procedentes de ambos países y los residentes permanentes en Estados Unidos sí tendrán permiso para ingresar en el país. Deberán sin embargo transitar por un número restringido de aeropuertos, donde serán sometidos a análisis antes de tener que permanecer en cuarentena en su casa.

La medida anunciada este sábado se aplicará probablemente durante 30 días, precisó un alto responsable estadounidense.

Trump anunció también que se plantea anular algunos vuelos "en determinadas regiones" en el interior del país.

El presidente había sorprendido a todos al anunciar el miércoles la suspensión por 30 días de la entrada a Estados Unidos de los viajeros extranjeros que hubieran estado recientemente en uno de los 26 países del espacio Schengen. Esa prohibición entró en vigor el sábado a las 03H59 GMT.

Esa medida, muy criticada por la Unión Europea, suscitó otra polémica porque no afectaba a Reino Unido, donde la epidemia de coronavirus empieza a propagarse rápidamente.

El problema es que "la gente puede ir a Reino Unido o Irlanda desde Europa continental antes de viajar a Estados Unidos", evitando así la prohibición anterior, dijo el alto responsable consultado por la AFP para justificar la nueva medida.

Washington confiaba en poder detectar esos movimientos, "pero eso resulta ser muy difícil de vigilar desde un punto de vista operativo", explicó la misma fuente.

ec/bbk/gma/mps/dg

MAS NOTICIAS