Trump declara emergencia nacional en EEUU por coronavirus

Una mujer se aleja de un tablero de salida en el aeropuerto internacional de Dulles, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara restricciones de viaje en los vuelos desde Europa  para tratar de contener la propagación del coronavirus. 12 de marzo de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque
Una mujer se aleja de un tablero de salida en el aeropuerto internacional de Dulles, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara restricciones de viaje en los vuelos desde Europa para tratar de contener la propagación del coronavirus. 12 de marzo de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

Por Jeff Mason y Stephanie Nebehay

WASHINGTON/GINEBRA, 13 mar (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes una emergencia nacional por el coronavirus, abriendo la puerta para proporcionar lo que dijo eran alrededor de 50.000 millones de dólares en ayuda federal para combatir una enfermedad que ha dejado más de 5.000 muertos a nivel mundial.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que los demócratas llegaron a un acuerdo con la administración Trump para aprobar un paquete de ayuda para combatir el coronavirus.

El impacto del coronavirus en la vida cotidiana se está profundizando en el mundo, en una jornada en la que la enfermedad se detectó por primera vez en varios otros países.

Escuelas y negocios cerraron sus puertas para tratar de frenar su propagación, los gobiernos tomaron más medidas drásticas, el calendario deportivo mundial quedó hecho añicos y las personas enfrentaron mayores restricciones de desplazamientos.

Trump afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que declaró la emergencia nacional para "desatar todo el poder del gobierno federal". Instó a todos los estados a establecer centros de emergencia para ayudar a combatir el virus.

El mandatario agregó que la situación en Estados Unidos podría empeorar y que "las próximas ocho semanas son críticas".

El republicano había enfrentado críticas de algunos expertos por lo que consideran una lenta e ineficaz respuesta a la crisis y minimizar la amenaza.

Las últimos medidas se produjeron dos días después de que Trump anunciara restricciones de viaje que bloquean la entrada a Estados Unidos para la mayoría de las personas de Europa continental.

Si bien eximió a Gran Bretaña en ese momento, el viernes dijo que eso podría cambiar porque las infecciones ahí "han aumentado precipitadamente".

La presión había aumentado para que Trump declarara una emergencia por enfermedad infecciosa bajo la ley de 1988 que permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos para desastres a los gobiernos estatales y locales y desplegar equipos de apoyo.

Esta potestad rara vez se usa. El expresidente Bill Clinton en 2000 declaró tal emergencia por el virus del Nilo Occidental.

(Reporte de Steve Holland, Reporte adicional de Lisa Lambert y Susan Heavey, Editado en Español por Manuel Farías y Rodrigo Charme)

MAS NOTICIAS