ONG condena proyecto de evangelizar con helicóptero a tribus aisladas amazónicas

Compartir
Compartir articulo

La organización Survival International condenó este miércoles el proyecto de una organización estadounidense de misioneros que pretende usar un helicóptero para tratar de evangelizar a tribus aisladas en la Amazonía brasileña.

El proyecto del grupo evangélico Ethnos360 surgió después de que el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro designara a un exmisionero para liderar el programa federal de protección de tribus no contactadas.

A juicio de Survival International, ambos acontecimientos ponen en riesgo a indígenas aislados o no contactados, que podrían sufrir epidemias o enfermedades con efectos devastadores.

"Queda claro que hay una decisión consciente del gobierno brasileño de abrir territorios indígenas a misioneros evangélicos, como medida clave para la toma de sus tierras y la explotación de sus recursos", dijo en un comunicado Sarah Shenker, investigadora de la ONG.

"Si no detenemos esto, muchas tribus serán aniquiladas", advirtió.

Al menos cien pueblos indígenas aislados viven en la Amazonía brasileña, la mayor concentración a nivel mundial, según datos de Survival International.

Ethnos360, un grupo basado en Florida, conocido antes como Misión Nuevas Tribus, dijo que su portal para recaudar fondos había conseguido dinero suficiente para comprar un helicóptero R66 que usaría para la evangelización de diez grupos en la selva brasileña.

En un video para colectar fondos para ese proyecto, el piloto de Ethnos360 Jeremiah Diedrich describió la región a la que el grupo pretende llegar, próxima a la frontera con Perú, como "el lugar más oscuro, denso y difícil de alcanzar de toda América del Sur".

El grupo, que cree en una interpretación literal de la Biblia cristiana, dice que su misión busca llevar el cristianismo a todas las personas cuyas "culturas e idiomas les han aislado del evangelio".

Pero el grupo "tiene un historial de persecuciones y contactos que han dejado muerte y enfermedades, abusos sexuales en sus escuelas y han derivado en la aparición de epidemias mortales", dijo el director de Survival International, Stephen Corry.

"Estas personas son las últimas que deberían estar cerca de tribus no contactadas", subrayó.

Survival International ya había condenado la designación el mes pasado del antropólogo y pastor evangélico Ricardo Lopes Dias para encabezar el departamento dedicado a proteger las tribus aisladas adscrito a la Fundación Nacional del Indio (Funai), un organismo del gobierno brasileño para asuntos indígenas.

Dias fue miembro de la Misión Nuevas Tribus entre 1997 y 2007.

jhb/pr/js/lda