Acciones argentinas se recuperan en línea con plazas externas, riesgo país continúa en alza

Compartir
Compartir articulo
Traders work on the floor of the Buenos Aires Stock Exchange, in Buenos Aires, Argentina February 26, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Traders work on the floor of the Buenos Aires Stock Exchange, in Buenos Aires, Argentina February 26, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Walter Bianchi y Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 10 mar (Reuters) - La plaza bursátil argentina cerró con una importante alza el martes, luego de derrumbarse en la sesión previa, acompañando la tendencia externa tras actividades de las mayores economías del mundo para mitigar el impacto de la epidemia del coronavirus en la economía global.

En Argentina se reportaron 17 casos de coronavirus, todos de argentinos que habían viajado al exterior, con un muerto el sábado último.

"Continúan las preocupaciones por el contagio global del coronavirus y las implicancias económicas que tendrá más allá de los 'easings' (relajamientos) de Bancos Centrales", dijo Gustavo Ber analista de Estudio Ber.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires se disparó un 8,07%, a un cierre provisorio de 32.832,26 unidades, luego de perder un 13,75% el lunes, en uno de sus peores derrapes en los últimos años.

* Entre las mejoras del mercado bursátil se destacaron las acciones de la petrolera YPF con un 12,6% a 518 pesos.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 28 unidades a 2.811 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT), niveles máximos desde el 2005, cuando tocó casi 6.750 puntos previo a una reestructuración soberana de deuda.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil finalizaron con una merma promedio del 0,6%, tras un inicio alcista y de caer un 7,5% en la sesión anterior.

* Argentina dijo que buscará reestructurar deuda pública por hasta 68.842,5 millones de dólares en títulos emitidos bajo ley extranjera en momentos en que el país atraviesa una fuerte recesión con alta inflación.

* "Este escenario de incertidumbre, de pánico y de caída de los commodities, va a complicar más la renegociación a Argentina", dijo Matias Roig analista de Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que "lo que tiene que demostrar el país para lograr una renegociación aceptable son sus números hacia el futuro; entonces, si los commodities bajan será más difícil para la Argentina convencer a los acreedores de que va a tener un sendero de crecimiento y baja de déficit fiscal, y poder cumplir con los objetivos macro que quieren poner".

* El peso interbancario se depreció un tenue 0,10% a 62,5875/62,59 unidades por dólar, en una plaza regulada por el banco central.

* "La mejora en la participación de la oferta de divisas del lado del sector privado permitió que la autoridad monetaria recuperara parte de las reservas utilizadas ayer (ventas por más de 100 millones de dólares)", dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal cayó un 0,32%, a un nivel mínimo histórico de 78,25/79,25 unidades con escasas operaciones de relevancia.

* El llamado 'contado con liquidación' (operatoria para fugar capitales mediante activos, dados los estrictos controles cambiarios) osciló en torno a los 84,50 pesos por cada dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)