Se reaviva la tensión en la frontera de Turquía y Grecia

Compartir
Compartir articulo
Oficiales de la policía antidisturbios griegos caminan entre nubes de gas lacrimógeno cerca del paso fronterizo de Pazarkule en Turquía, en Kastanies, Grecia, el 6 de marzo de 2020. REUTERS/Florion Goga
Oficiales de la policía antidisturbios griegos caminan entre nubes de gas lacrimógeno cerca del paso fronterizo de Pazarkule en Turquía, en Kastanies, Grecia, el 6 de marzo de 2020. REUTERS/Florion Goga

KASTANIES, Grecia, 6 mar (Reuters) - La tensión volvió a estallar en la frontera terrestre de Grecia con Turquía en la madrugada del viernes, cuando se dispararon ráfagas de gas lacrimógeno desde el lado turco de la valla hacia los guardias fronterizos griegos.

Se ha producido una situación de bloqueo en la zona fronteriza de Kastanies desde el 28 de febrero, cuando Ankara dijo que ya no contendría a los miles de migrantes atrapados en su territorio en virtud de un acuerdo negociado con la UE en 2016.

Un corresponsal de Reuters vio que las fuerzas griegas utilizaban un cañón de agua en un intento por dispersar a las personas que se hacinaban en la frontera. Desde el otro lado, la respuesta fue una descarga de gas lacrimógeno.

"Los ataques son coordinados por drones. Aparte de la intimidación, estos ataques se llevan a cabo por parte de la policía turca para ayudar a los migrantes a cruzar la valla fronteriza", dijo un representante del Gobierno griego.

Turquía ha dicho que si se disparan gases lacrimógenos es en respuesta a los gases lacrimógenos procedentes del lado griego. "¿Por qué iba a disparar Turquía gases lacrimógenos al lado griego de la frontera?".

El ministro de Interior turco Suleyman Soylu dijo a los periodistas después de visitar la zona fronteriza el jueves: "Grecia nos está disparando gas lacrimógeno, están disparando gas lacrimógeno contra nuestras comisarías de la frontera. Estamos respondiendo a eso".

Ambas partes usaron gas lacrimógeno en el puesto fronterizo de Kastanies el miércoles. Ankara ha acusado a las fuerzas griegas de matar a tiros a cuatro migrantes, una acusación rechazada por Atenas, que dice que las fuerzas turcas están ayudando a los migrantes a cruzar la frontera.

Atenas ha calificado los enfrentamientos como una amenaza para la seguridad nacional y el primer ministro Kyriakos Mitsotakis llevó a los líderes de la Unión Europea a la zona para presionar en busca de apoyos con el fin de evitar que se repita lo ocurrido en 2015, cuando decenas de miles de solicitantes de asilo entraron en la Unión Europea.

(Información de Lefteris Papadimas; editado por Kevin Liffey; traducido por Tomás Cobos)