Por lo menos 27 muertos en ataque en mitin político en Kabul

Por lo menos 27 personas murieron en un ataque este viernes contra una concentración política en Kabul, el primero en la capital afgana desde la firma del acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos, indicaron fuentes del ministerio del Interior.

El vocero del ministerio Nasrat Rahimi afirmó que entre las víctimas había mujeres y niños, y que había además 29 heridos.

Un responsable del ministerio de Salud, Nizamuddin Jalil, brindó una cifra algo más alta, de 29 muertos y 30 heridos.

Los talibanes negaron toda responsabilidad en este ataque contra una ceremonia que conmemoraba la muerte de Abdul Ali Mazari, un político de la minoría hazara, cuyos miembros son mayoritariamente chiitas, en un Afganistán ampliamente sunita.

El año pasado, en un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico en esa misma ceremonia se produjeron disparos de mortero que mataron al menos a 11 personas.

Los disparos fueron esta vez lanzados desde un obra en construcción próxima al evento, declaró Rahimi.

Varios miembros de la élite política estaban presentes, entre ellos el jefe del ejecutivo afgano Abdulá Abdulá, quien dice haber ganado la presidencial de septiembre aunque los resultados oficiales lo dieron como perdedor.

El incidente ocurre menos de una semana después de la firma de un acuerdo en Doha entre Estados Unidos y los talibanes, que abre la vía a una retirada completa de las tropas extranjeras de Afganistán en 14 meses a cambio de garantías de seguridad.

No obstante, una tregua parcial instaurada a pedido de Washington el 22 de febrero fue levantada el lunes por los talibanes, que desde entonces multiplicaron los ataques contra las fuerzas de seguridad afganas, evidenciando la dificultad de un diálogo entre los insurgentes y el gobierno, otra condición del acuerdo de Doha.

mam-ds/wat/jac/phv/mis-mar/ES

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos