Museo chileno incendiado por segunda vez en menos de un mes

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO, Chile (AP) — El simbólico museo chileno dedicado a la folclorista Violeta Parra se incendió el viernes, por segunda vez en menos de un mes, en medio de disturbios y enfrentamientos entre encapuchados y la policía.

El museo, quemado parcialmente en otro siniestro el pasado 7 de febrero, fue abrasado por gigantescas llamas que lo envolvieron, mientras una enorme nube de humo cubrió la zona donde se ubica, a una cuadra de una céntrica plaza de Santiago que todos los viernes es escenario de protestas.

Al menos 11 compañías de bomberos acudieron para controlar el incendio.

Las obras que pertenecieron a la folclorista fueron retiradas hace más de un mes para prevenir su pérdida ante las constantes protestas que cada una semana se realizan en sus inmediaciones. Decenas de locales comerciales de la zona han sido saqueados y algunos fueron incendiados.

Algunos miles de personas acudieron a la Plaza Italia para demandar mejoras en pensiones, salud, educación y salarios, entre otras demandas, como hacen todos los viernes desde octubre.

Las protestas en Chile partieron el 18 de ese mes tras una violenta revuelta social en la que desconocidos quemaron más de la mitad de las 136 estaciones del subterráneo, saquearon supermercados y farmacias. El estallido fue seguido de manifestaciones que, sin embargo, declinaron en magnitud al tiempo que se incrementó el número de enmascarados que se enfrentan violentamente a la policía.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera puso en marcha una agenda de mejoras que incluyen alzas a las pensiones de los más vulnerables y en los salarios mínimos, rebajas en el precio de los medicamentos y a las tarifas de la energía eléctrica y aumentos en los impuestos de los más ricos. Otras medidas están a la espera de su aprobación en el Congreso, cuyos diputados y senadores, como es tradicional, se toman todo febrero de vacaciones.

Las medidas, sin embargo, no satisfacen a la mayoría de los chilenos.

Organizaciones sindicales y de estudiantes del bachillerato y universitarios han convocado a decenas de protestas para marzo, cuando se espera el incremento de las manifestaciones.