Deslizamiento de tierra colapsa varias viviendas en boliviana La Paz

Compartir
Compartir articulo

Un deslizamiento de tierra causado por la humedad de los suelos provocó la noche del domingo el colapso de cinco viviendas y amenaza la estabilidad de otras doce en la zona sur de ciudad boliviana de La Paz, informaron autoridades ediles.

"Se presentó un deslizamiento por saturación de suelos que ha provocado el deterioro y derrumbe de varias viviendas", declaró a la prensa el subalcalde Oscar Sogliano, tras recordar que en la zona se registró años atrás un evento similar.

El reporte preliminar da cuenta de 23 familias damnificadas aunque no de víctimas fatales.

"Vamos a entrar con personal especializado para ayudar a recoger los enseres. Se está haciendo la valoración correspondiente, pues las casas han tenido agrietamientos muy importantes donde puede haber peligro de colapso inminente", advirtió Sogliano.

Por precaución se procedió al desalojo de otras doce viviendas que presentaban rajaduras.

La zona afectada está considerada como de riesgo para las construcciones, pero pese a ello albergaba varias viviendas autorizadas irregularmente.

El sector está situado dentro del margen de seguridad de un río aledaño y además alberga vertientes subterráneas. A ello se suman las inadecuadas conexiones de los sistemas de alcantarillado pluviales y sanitarios.

La intensa temporada de lluvias en Bolivia ha provocado desbordes de ríos y daños a plataformas viales.

El caso más grave se registró el sábado en el departamento de Cochabamba (centro) cuando el desborde del río Taquiña inundó la población de Tiquipaya sin causar víctimas fatales, pero sí daños en varias viviendas, lo que obligó a evacuar la zona. Hay 800 familias afectadas.

gbh/rsr