Costa Rica destaca avances en su plan de descarbonización iniciado hace un año

Compartir
Compartir articulo

Costa Rica logró avanzar en 79% de las metas planteadas para 2022 en su Plan Nacional de Descarbonización, una iniciativa que busca eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, anunciaron este lunes autoridades del gobierno.

Un informe presentado con motivo del primer aniversario del lanzamiento del plan, dirigido a transformar la economía y el transporte del país, detalla las acciones tomadas para poner la iniciativa en marcha.

"El reporte que estamos presentando hoy incluye los principales avances en la implementación del plan, en su etapa inicial a 2022, donde se registran resultados en el 79% de las metas trazadas", dijo la primera dama Claudia Dobles.

La primera dama, una arquitecta urbanista, es la responsable del componente de transporte del plan, que pretende eliminar el uso de combustibles fósiles para el año 2050.

"La descarbonización es el reto más importante que tenemos entre manos y lo será durante los próximos 30 años. Se trata de cambiar la forma en que producimos, cómo acumulamos, cómo vivimos", expresó la ministra de Planificación, Pilar Garrido, en la presentación del informe.

Entre las metas alcanzadas están el estudio de factibilidad para la construcción de un tren eléctrico que conecte las principales ciudades del país, y un proyecto piloto para el uso de autobuses eléctricos.

También se pusieron en marcha medidas para promover el uso de autos eléctricos, y varias instituciones públicas comenzaron a sustituir su flota de vehículos por carros impulsados con electricidad.

Otras acciones incluyen medidas para reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global en la industria y la agricultura, así como la construcción de viviendas de interés social bajas en emisiones.

El economista Juan Manuel Murguía, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó que Costa Rica tiene condiciones favorables para alcanzar las metas de la descarbonización gracias a su matriz eléctrica renovable y sus avances en contener la deforestación.

"Descarbonizar es posible, es necesario, y es una oportunidad de desarrollo económico para el país", señaló Murguía.

Según él, en América Latina, Costa Rica y Chile ya presentaron sus planes en ese sentido y otros países como Argentina y Colombia tienen planes en estudio.

mas/gma