Profesores de escuelas y colegios públicos de Colombia inician huelga de dos días

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una marcha durante una huelga de maestros contra el gobierno en Bogotá, Colombia. 27 de abril, 2015. REUTERS/Jose Miguel Gomez/Archivo
Imagen de archivo de una marcha durante una huelga de maestros contra el gobierno en Bogotá, Colombia. 27 de abril, 2015. REUTERS/Jose Miguel Gomez/Archivo

BOGOTÁ, 20 feb (Reuters) - Los profesores de escuelas y colegios públicos de Colombia iniciaron el jueves una huelga de 48 horas en protesta contra la violencia de que son víctimas, los asesinatos de líderes sociales y para exigir al Gobierno el cumplimiento de acuerdos previos, dejando a más de 7 millones de estudiantes sin clases.

La movilización de los profesores antecede una huelga general convocada para el próximo 25 de marzo por sindicatos y organizaciones estudiantiles, como parte de las protestas contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque que comenzaron en noviembre del año pasado.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), el mayor sindicato de profesores del país, informó que en el cese de actividades participan 300.000 educadores.

"Siguen amenazando, siguen atentando contra nuestros maestros y maestras", dijo a Reuters el presidente de FECODE, Nelson Alarcón, quien denunció que en lo que va de este año una profesora ha sido asesinada y 240 educadores recibieron amenazas.

"Están asesinando al magisterio colombiano, están desplazando forzosamente a nuestros compañeros de cada una de las regiones y este Gobierno es un Gobierno indolente que realmente no toma medidas ni toma decisiones para proteger la vida de todos y todas", agregó durante una manifestación en Bogotá en la que participaron cientos de personas.

Los profesores, que participaron en concentraciones y marchas en las principales ciudades del país, rechazan las amenazas y asesinatos de líderes sociales y dirigentes sindicales, al tiempo que piden al Gobierno cumplir acuerdos previos sobre mejoras al sistema de salud y mayores recursos para la educación pública.

Aunque las cifras sobre violencia contra dirigentes sociales no coinciden y causan controversia, según el instituto para el desarrollo y la paz (Indepaz), en lo que va de este año 51 líderes han sido asesinados en Colombia, mientras que en 2019 se registraron 253 homicidios.

El Gobierno acusa a las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a bandas criminales dedicadas al narcotráfico de los asesinatos de dirigentes sociales.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que el Gobierno ha atendido las exigencias de los profesores, incluyendo los traslados por amenazas en zonas con problemas de inseguridad.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Reporte adicional de Camilo Cohecha y Javier Andrés Rojas.)