Un retrato perdido y cartas sin publicar de Charles Dickens serán exhibidos en Londres

Compartir
Compartir articulo

LONDRES, 7 feb (Reuters) - Un retrato perdido de Charles Dickens y 25 de sus cartas no publicadas serán exhibidas por primera vez después de una importante adquisición de un coleccionista privado.

El Museo de Charles Dickens en Londres compró una enorme colección de objetos que pertenecieron al novelista victoriano, incluyendo un delicado retrato de tiza y pastel de Samuel Laurence.

Aún existe una litografía del retrato, pero se cree que el original se perdió. Es probable que sea de 1837, dijo el museo.

Entre los más de 300 ítems hay 144 cartas, lo que ofrece una ventana a la vida del autor a través de su célebre prosa.

Una carta de 1857 describe haberse perdido en una gira caminando con el novelista Wilkie Collins, quien se torció el tobillo debido a que el recorrido "requería una gimnasia increíble".

En otra, responde el correo de un admirador y escribe que "el misterio no está aquí, sino mucho más allá del cielo..."

La colección, comprada en Estados Unidos por 1,8 millones de libras (2,3 millones de dólares), también incluye un pasaje manuscrito de "David Copperfield", dibujos originales del ilustrador George Cruikshank, joyas, libros y una herramienta dorada de escritura que funcionaba como lapicera y lápiz.

"Esto es un tesoro oculto, un momento único para el museo", dijo Cindy Sughrue, directora del Museo de Charles Dickens.

"Ciento cincuenta años después de la muerte de Dickens, es maravilloso poder presentar una colección tan rica e importante para el museo en su primera casa familiar", agregó.

El tataranieto del escritor, Mark Dickens, dijo que "este material tan asombroso nos acerca aún más al hombre mismo, a su carácter, a sus sentimientos, a su familia y amigos".

Los objetos serán catalogados y conservados en el museo, que se encuentra en una casa de Bloomsbury a la que la familia de Dickens se mudó en 1837, antes de ser exhibidos durante los próximos dos años.

(Reporte de Elizabeth Howcroft. Editado en español por Lucila Sigal)