Organizan muestra fotográfica de las FARC en Ecuador

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — Los principales líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aparecen en decenas de fotografías en una muestra que inició hoy en la ciudad fronteriza de Tulcán, en el marco de un encuentro binacional en que dos jefes guerrilleros serán expositores.

En las imágenes, expuestas en una de las salas de la Casa de la Cultura del Carchi, aparecen, entre otros, Manuel Marulanda, Alfonso Cano, Iván Márquez y Raúl Reyes, muerto en un bombardeo ejecutado por Colombia en suelo ecuatoriano en 2008.

El asesor de ese centro cultural, Armando Reyes, en declaraciones a la red Ecuavisa, justificó la muestra aduciendo que “ha muerto demasiada gente, ha muerto gente inocente, ha muerto gente en combate, queremos sensibilizar, sensibilizarnos con la humanidad”.

La AP intentó contactar con Reyes, pero no obtuvo respuesta de inmediato.

La exposición fotográfica es parte del encuentro binacional denominado Por la Paz y Democracia, en el que intervendrán como los expositores Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC, Pablo Trejo, vocero de ese grupo.

No es la primera vez que las FARC intervienen en encuentros en Ecuador. Uno de las más grandes y notorios fue en 2007, cuando se produjo el Congreso Bolivariano, al que además asistieron otros grupos de izquierda del continente.

El asambleísta del Carchi, René Yandún, criticó la exposición y dijo que es una forma de difundir esa organización “estructura y funcionamiento en actos supuestamente culturales ... no en la lucha por la paz, sino en la lucha por conseguir dinero a través del narcotráfico”.