La salida del Reino Unido de la Unión Europea el viernes marca el "comienzo" de una era de "renovación" y "cambio" para el país, tiene previsto decir el primer ministro británico Boris Johnson en un discurso a la nación adelantado por su oficina.

"Esto no es un final sino un comienzo", se espera que diga el líder conservador en un mensaje que será televisado a las 22h00 (locales y GMT), una hora de la entrada oficial en vigor del Brexit, cuando el Reino Unido se convertirá en el primer país en abandonar la UE.

"Ha llegado el momento de un nuevo amanecer y el telón se levanta para un nuevo acto", debe agregar, según los extractos proporcionados por Downing Street. "Es el momento de la verdadera renovación y el cambio nacional.

Johnson también asegura querer dejar en el pasado las divisiones que han desgarrado al país desde que el Brexit fue aprobado por 52% votos en el referéndum de 2016.

"Nuestro trabajo en el gobierno -mi trabajo- es unificar a este país y llevarnos hacia adelante", tiene previsto decir,

Para marcar el Brexit, el jefe de gobierno reunirá a su gabinete el viernes en Sunderland, en noreste de Inglaterra.

La ciudad, que votó a 61% a favor del Brexit en 2016, alberga la principal planta europea del fabricante japonés de automóviles Nissan, cuyo futuro se habría visto amenazado en caso de un Brexit brutal que se pudo evitar gracias al acuerdo de divorcio renegociado por Johnson con Bruselas.

mpa-acc/mb