La demanda protege a las aerolíneas de EEUU de la crisis de Boeing

Compartir
Compartir articulo

La sólida demanda de pasajes sostuvo las ganancias de las aerolíneas estadounidenses aun cuando esas empresas están acosadas por la crisis de los aviones Boeing 737 MAX.

American Airlines dijo el jueves que la elevada cantidad de viajeros la generó ingresos récord en el cuarto trimestre de 2019 pero ejecutivos de la compañía advirtieron que necesitarán volver a aplazar la posible utilización de los 737 MAX de su flota.

El martes Boeing postergó hasta mediados de año la fecha en la que espera obtener el visto bueno de las autoridades para que sus aviones MAX, que están inmovilizados en todo el mundo, vuelvan a los cielos.

Ese anuncio llegó luego de otras estimaciones de Boeing que luego resultaron corregidas. Una pizca de optimismo se insinuó el mes pasado cuando Boeing dijo que, a pedido de las autoridades estadounidenses, sus pilotos se adiestrarán para los MAX en simuladores de vuelo y ya no en Ipads o PCs.

A la luz de los anuncios de Boeing, el jefe ejecutivo de American, Doug Parker, estimó que la utilización de los MAX sería posible a fines del verano o a comienzos del otoño boreal. Eso significa que los aparatos no estarán disponibles para el período de vacaciones estivales.

Southwest Airlines, el mayor cliente de la línea MAX, reportó una caída de ganancias en el cuarto trimestre pese a ingresos levemente mayores.

Y mientras señalan el auge de la demanda de billetes, los ejecutivos lamentan que la interdicción de los MAX los haya hecho cancelar miles de vuelos lo cual perjudica las estrategias de crecimiento.

"Es frustrante", dijo el jefe ejecutivo de Southwest Airlines Gary Kelly en la cadena CNBC. Sin el problema de los MAX, las ganancias de la empresa hubieran sido 28% mayores el año pasado, estimó.

American y Southwest llegaron a acuerdos con Boeing para compensar las perdidas causadas por la inmovilización de los MAX en 2019 e indicaron que esperan que el gigante aeronáutico las compense también por lo que pierdan este año.

En American, las ganancias del último trimestre del año pasado subieron 27,4% a 414 millones de dólares. El volumen de negocios subió 3,4% a 11.300 millones de dólares.

Previamente American había estimado que la crisis de los MAX le costaría 540 millones de dólares de las ganancias brutas de 2019 debido a los miles de vuelos que debió cancelar.

A comienzos de mes, American dijo haber llegado a un acuerdo confidencial con Boeing para cubrir esas pérdidas.

Southwest en tanto reportó que sus ganancias trimestrales cayeron 21,4% a 514 millones de dólares mientras que los ingresos subieron ligeramente 0,5% a 5.700 millones de dólares.

jmb/hs/gm