Por Eric Onstad

LONDRES, 21 ene (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el martes porque los inversores liquidaron posiciones alcistas que habían tomado recientemente, debido al temor a que una nueva cepa de coronavirus en China pueda impactar el crecimiento económico del principal consumidor de metales del mundo.

* El metal utilizado usualmente como un barómetro de la salud de la economía también sufrió bajas después de que los inventarios en Londres subieron en un tercio, entregando un impulso a las existencias después de meses de deterioro.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que el nuevo tipo de coronavirus surgido en China probablemente se seguirá extendiendo en el país y quizás en otras naciones en los próximos días. [nL1N29Q065]

* La cifra de muertos por el misterioso virus similar a la gripe subió a seis y los nuevos casos treparon a más de 300.

* China además se está preparando para las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que se inicia el 24 de enero, y muchos operadores están cerrando sus posiciones anticipadamente. Durante el feriado, millones de personas viajan en el país, lo que ha alentado el miedo de una propagación del virus.

* "Incluso aunque esto (el virus) está en una escala relativamente pequeña ahora, está golpeando la confianza", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhagen.

* El cobre en la bolsa de metales de Londres perdió 1,6% a 6.160 dólares la tonelada, la baja diaria más importante desde octubre. Previamente, tocó niveles de 6.150 dólares, el más bajo desde el 8 de enero.

* Entre otros metales, el aluminio sumó 0,7% a 1.824 dólares por tonelada, el zinc ganó un 0,4% a 2.454 dólares. El plomo terminó la jornada sin cambios en 1.961 dólares la tonelada.

(Reporte adicional de Mai Nguyen en Singapore, editado en español por Gabriela Donoso)