El rey de Jordania, preocupado por "resurgimiento" del EI en Irak y en Siria

Compartir
Compartir articulo

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se está reasentando en el sudeste de Siria y en el oeste de Irak, afirmó este lunes el rey de Jordania Abdalá II, en una entrevista a la televisión France 24 días antes de viajar a Bruselas, Estrasburgo y París.

Durante su visita, el Rey también abordará con los dirigentes europeos cómo se puede "bajar la temperatura" en la región, presa de tensiones entre Irán y Estados Unidos.

"Lo que más me preocupa es el resurgimiento y el ascenso del EI a lo largo del año, no solo en el sudeste de Siria sino también en el oeste de Irak", dijo a Francia 24 meses después de la expulsión del Estado Islámico de su último reducto en Siria.

"Se convertirá en un problema para Bagdad, y debemos ayudar a los iraquíes a gestionar esta amenaza para todos nosotros, no solo para la región sino también para Europa y el mundo entero", consideró.

En las reuniones con mandatarios europeos, el rey también tratará las tensiones entre Teherán y Washington. "Hasta ahora, parece que presenciamos una distensión. Esperemos que esta tendencia continúe", recalcó el Rey.

"Lo que ocurra en Teherán tendrá consecuencias para Bagdad, Ammán, Beirut y para el proceso de paz israelo-palestino", dijo, y añadió que esperaba que "en los próximos meses podamos encontrar el tono adecuado para la región, para bajar la temperatura".

Con respecto a Libia, donde un alto el fuego promovido por Turquía y Rusia entró en vigor el domingo después de más de nueve meses de combates a las puertas de la capital, Trípoli, el rey Abdalá denunció "el refuerzo de combatientes extranjeros que han llegado de Siria".

"Varios miles de combatientes extranjeros abandonaron Idlib a través de la frontera norte (de Siria) y llegaron a Libia", asegura. Este tema "será objeto de una importante discusión durante los próximos días" con los europeos.

Jordania y Emiratos Árabes Unidos figuran en la lista de países que han violado el embargo de armas impuesto desde 2011 a Libia y han enviado equipamiento militar al mariscal Jalifa Haftar, el caudillo del este del país que desde abril de 2019 intenta en vano apoderarse de Trípoli, según un reciente informe de expertos de la ONU sobre el país.

Turquía, que ha apoyado abiertamente al gobierno del primer ministro Fayez al Sarraj, ha suministrado material a sus tropas, desde vehículos blindados hasta drones, informaron fuentes diplomáticas.

dab/cls/erl/af