Expresidente de Congreso salvadoreño acusado de lavado de dinero, prófugo fuera del país

Compartir
Compartir articulo

El expresidente del Congreso de El Salvador Sigfrido Reyes (2011-2015) se encuentra prófugo tras huir del país alertado por una investigación en su contra por lavado de dinero y otros delitos, informaron este jueves autoridades salvadoreñas.

La fuga y búsqueda de Reyes, antes miembro del directorio del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) que gobernó el país entre 2009 y 2019, fue confirmada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, durante una improvisada rueda de prensa.

El mandatario lamentó que "alguien lo alertó" al excongresista que "se dio a la fuga del país a finales del año pasado", advertido por la pesquisa en su contra.

La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó a través de Twitter que "existe orden de captura" contra el expresidente de la Asamblea Legislativa por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado y estafa agravada por un monto que no fue precisado.

Reyes se defendió con mensajes en la red social: "El informe final de Probidad, producto de una exhaustiva investigación que duró tres años, evidencia que todos mis ingresos y de mi familia han sido legales y transparentes, y desvirtúa cualquier acto de enriquecimiento contrario a la ley y a la ética pública de nuestra parte".

Según se informó, este jueves fueron detenidos cinco colaboradores del exparlamentario, todos acusados de lavado de dinero y activos. Otro fue detenido por incumplimiento de deberes.

La Fiscalía General de la República, informó en su cuenta en Twitter que "luego de una extensa investigación" este mismo jueves hizo efectiva la captura de Susy Melba Rodríguez, esposa de Reyes, también acusada por los delitos de Lavado de dinero y activos.

El grupo parlamentario del FMLN denunció la detención de Rodríguez y la calificó como "un acto de persecución política, arbitrario y violatorio de sus derechos humanos", por lo que demandó "respeto" al debido proceso ante cualquier acusación.

cmm/mls