Federación de derechos humanos interpela a organizadores del Dakar

Compartir
Compartir articulo

La Federación Internacional de las Ligas de Derechos Humanos (FIDH) interpeló este viernes a ASO, la sociedad organizadora del Dakar, y a France Télévisions, a dos días del inicio de rally en Arabia Saudí.

"Hacemos un llamado a los valores de compromiso y responsabilidad de la empresa ASO para asegurar que los derechos humanos sean tenidos en cuenta y que la situación desastrosa en el país no sea una anécdota al margen del Rally", señala la FIDH, en una carta dirigida a los dirigentes de empresa.

Arabia Saudí es fuertemente criticada por los defensores de los derechos humanos, que destacan entre otras cosas su intervención militar controvertida en Yemen, la condición de las mujeres en el país y su política con los opositores, en particular desde el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi.

La FIDH envió un correo similar a la dirección de France Télévisions, difusor de la competición que se disputará del 5 al 17 de enero, por primera vez en el reino ultraconservador, que busca, con el deporte y el turismo, diversificar su economía en la actualidad casi dependiente exclusivamente del petróleo.

La FIDH y sus organizaciones miembros lanzan un "llamado urgente" a los organizadores, participantes y aficionados del Dakar para "exhortar a las autoridades saudíes a abandonar todos los cargos contra los defensores de los derechos humanos saudíes y a liberar inmediatamente a las personas detenidas".

Para ello, piden a los pilotos del Dakar "dar voz" y "contribuir a la sensibilización y a la solidaridad" llevando un brazalete rosa con el lema #FreeSaudiHeroes durante la competición.

dep/av/psr