BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 27 de diciembre de 2019

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AMS-GEN VENEZUELA-FUNERALES

MARACAIBO, Venezuela - La muerte se ha vuelto una pesada carga financiera para muchos venezolanos pobres, que ya pasan trabajo para encontrar dignidad en vida. Apenas se las arreglan para conseguir comida y albergue para cada día y la muerte de un familiar puede ser demasiado. El costo de transportar un cadáver y comprar un ataúd y un lote para sepultarlo puede llegar a centenares de dólares o más. Por Scott Smith y Sheyla Urdaneta. 1.221 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN KAZAJISTAN-AVION

ALMATY, Kazajistán - Un avión con 98 personas a bordo se estrella poco después de despegar en Kazajistán, matando al menos a 12 personas. Se hospitalizaron 54 personas heridas, al menos 10 de ellas en estado crítico. La causa del accidente en la nación centroasiática no estaba clara, pero las autoridades estaban analizando si hubo un error del piloto o una falla técnica. Por Vladimir Tretyakov y Daria Litvinova. 379 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN RUSIA-NUEVA ARMA

MOSCÚ - Rusia anuncia que ya tiene listo un nuevo sistema bélico hipersónico después de someterlo a varios años de pruebas. Las fuerzas rusas aseveran que el llamado Avangard es capaz de volar 27 veces la velocidad del sonido y que ya está en condiciones de combate. Por Vladimir Isachenkov. 329 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-OLI TOKIO 2020-PANORAMA

SIN PROCEDENCIA - Cada vez que se percibe un atisbo de que la trama de dopaje de Rusia amaina, la tormenta arrecia. Los Juegos Olímpicos de Tokio serán la tercera cita olímpica consecutiva en la que los problemas de dopaje rusos marcan la agenda. Con las despedidas de Usain Bolt y Michael Phelps tras Río 2016, se busca una nueva figura vibrante. Simone Biles está llamada a serlo en Tokio, que ya fue sede de la justa en 1964. Por Eric Núñez. 900 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: RUSIA-DOPAJE.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-POL EEUU-2020-IOWA

DES MOINES, Iowa - Los votantes de Iowa favorecieron a Barack Obama en 2008, al año siguiente la Corte Suprema estatal avaló el matrimonio homosexual y en 2012 el estado volvió a inclinarse por Obama. Sin embargo, en 2016 sus votantes favorecieron a Donald Trump por un margen amplio, tras sufrir los embates de la Gran Recesión que castigó con dureza las zonas rurales y que provocó un colectivo ánimo de agravio. Por Thomas Beaumont. 526 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMS-GEN PERU-MCDONALDS

LIMA - Perú multa a McDonald's con 254.000 dólares por la muerte de dos trabajadores que se electrocutaron con una máquina dispensadora de gaseosas. 261 palabras. ENVIADO.

REP-GEN LATINOAMERICA EN IMAGENES-FOTOGALERIA

sin procedencia - Activistas chilenos celebran el segundo mes de protestas, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela dice que sigue concentrado en tratar de conseguir respaldo militar en su campaña contra el presidente Nicolás Maduro y en Argentina el legendario astro del fútbol Diego Maradona visita al presidente Alberto Fernández en esta galería que reúne las mejores fotos de la semana en América Latina. 264 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-INM EEUU-INMIGRANTE MUERTA

HOUSTON - Una congoleña de 41 años fallece bajo custodia del gobierno de Estados Unidos después de ingresar en una estación fronteriza en el sur de Texas. El forense determinó que la muerte "no es sospechosa, porque la persona tenía una afección médica preexistente". 524 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN MUSEO DEL PERIODISMO

WASHINGTON - El "Newseum", un museo dedicado al periodismo con sede en Washington, cerrará sus puertas en medio de dificultades financieras. Fue fundado en 2008 como un proyecto para presentar los acontecimientos históricos desde el punto de vista de los periodistas. Por Ashraf Khalil. 457 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-GEN TURQUIA-PERIODISTAS-JUICIO

ANKARA - Un tribunal en Turquía declara culpables a seis periodistas y otro empleado de un periódico independiente de ayudar a la red de un clérigo establecido en Estados Unidos al que el gobierno acusa de organizar el fallido golpe de Estado de 2016. Los siete fueron acusados de respaldar el golpe a través de su trabajo. 301 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN MONTENEGRO-IGLESIA

PODGORICA, Montenegro - El Parlamento de Montenegro aprueba una controversial ley sobre derechos religiosos, luego de escenas caóticas en la asamblea que resultaron en el arresto de todos los legisladores opositores y que apoyan a Serbia. La votación se produjo luego de un día de protestas nacionales por partidarios de la Iglesia Ortodoxa Serbia, que dicen que la ley la despoja de sus propiedades, incluso monasterios y templos medievales. Por Predrag Milic. 466 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-TEC AMAZON-DELIVEROO

LONDRES - Las autoridades británicas investigan la posibilidad de que los planes de Amazon de comprar Deliveroo violen las normas de competencia justa. Ninguna de las dos empresas ha dado pruebas fehacientes de que la anunciada compra de Deliveroo -una plataforma británica de reparto de alimentos- respetará los derechos de los consumidores, restaurantes y supermercados, determina la Autoridad de Competencia en Mercados. 270 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN INDIA-PROTESTAS

NUEVA DELHI - La policía en Nueva Delhi apalea a manifestantes que protestaban por una nueva ley que otorga la nacionalidad india a personas no musulmanas de otros no países. Los manifestantes protestaban por la muerte de sus compañeros y denunciaban la brutalidad policial en las marchas recientes. 343 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO VOLKSWAGEN-VEHICULOS ELECTRICOS

FRÁNCFORT - Volkswagen anuncia que logrará su meta de producir un millón de vehículos eléctricos dos años antes de lo planeado, en medio de enormes presiones sobre los fabricantes europeos para que modifiquen sus productos a fin de reducir las emisiones de gases. Por David McHugh. 256 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT FRANCIA-VISTAZO

PARÍS - El Paris Saint-Germain no ha tenido un dominio despiadado como el de la temporada pasada, pero el campeón defensor disfruta de una cómoda ventaja en el receso invernal gracias a unos rivales inconsistentes. Por Jerome Pugmire. 700 palabras. AP Foto.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-TEA JERRY HERMAN-DECESO

NUEVA YORK - Muere el compositor galardonado con el Tony Jerry Herman, de “Mame” y “Hello, Dolly!”. Herman, quien falleció a los 88 años, compuso música alegre y optimista para 10 espectáculos de Broadway además de ser contribuidor de varios más. Ganó el Tony a mejor musical por “Hello, Dolly!” en 1964 y “La Cage aux Folles” (“La jaula de las locas”) en 1983. También dos Grammy por el álbum del elenco de “Mame” y por “Hello, Dolly!” como canción del año, así como el galardón del Centro Kennedy. Por Mark Kennedy. 1.000 palabras. AP Foto.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos