FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador inspecciona soja durante el periodo de soja en la ciudad de Campos Lindos, Brasil. Febrero 18, 2018. Reuters/Uelei Marcelino
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador inspecciona soja durante el periodo de soja en la ciudad de Campos Lindos, Brasil. Febrero 18, 2018. Reuters/Uelei Marcelino

Por Roberto Samora

SAO PAULO, 13 dic (Reuters) - Las exportaciones de soja de Brasil subirían a 75 millones de toneladas en 2020 debido una menor cosecha en Estados Unidos, desplazando la demanda a los proveedores de la nación sudamericana pese a que una enfermedad mortal de los cerdos sigue afectando la demanda china, dijo un grupo del sector.

Si se confirman las predicciones de Abiove, Brasil exportará 3 millones de toneladas más de soja el próximo año frente a 2019, cuando el país vendería unas 72 millones de toneladas.

"La demanda china ha caído, pero no tanto como el mercado había anticipado", dijo a Reuters Daniel Amaral, economista de Abiove, en una entrevista telefónica. "Los chinos actualmente están acumulando existencias y la cosecha de Estados Unidos será mucho menor", agregó, antes de sugerir que Brasil mantendrá su posición como proveedor clave para la nación asiática en 2020.

Las exportaciones brasileñas de soja cayeron en más de 10 millones de toneladas este año frente a 2018, debido a una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el regreso de Argentina al mercado tras una severa sequía que dejó un volumen muy bajo de la oleaginosa para la exportación.

La baja también tuvo que ver con menores compras chinas debido a que el brote de peste porcina africana redujo la demanda del poroto, que se usa para alimentar a los animales.

Brasil, el primer exportador mundial de oleaginosas, probablemente superará a Estados Unidos como el mayor productor, de acuerdo a datos del USDA.

La cosecha de soja 2019/20 de Estados Unidos sería de 96,6 millones de toneladas, de acuerdo al USDA, mientras que de Brasil alcanzaría los 123 millones de toneladas en el ciclo actual.

(Reporte de Roberto Samora. Editado en español por Javier Leira)