
Por Susan Cornwell
WASHINGTON, 13 dic (Reuters) - Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dejaron el viernes al presidente Donald Trump al borde de un juicio político, al aprobar cargos de obstrucción y abuso de poder por sus esfuerzos para presionar a Ucrania a que investigue a su rival Joe Biden.
La Comisión Judicial de la Cámara aprobó 23 contra 17 un artículo de juicio político, que acusa a Trump de abusar del poder de su cargo en el escándalo sobre Ucrania y otro por obstruir la investigación del tema por parte del Congreso.
El pleno de la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen una mayoría, probablemente apruebe los cargos la próxima semana.
El proceso de juicio político se completará en el Senado, donde es poco probable que la cámara, liderada por los republicanos, encuentre culpable al presidente y lo destituya.
Los demócratas acusaron a Trump de poner en peligro la Constitución de Estados Unidos y la seguridad nacional, así como socavar la integridad de las elecciones de 2020, al pedirle al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en una llamada telefónica en julio que investigue a Biden.
"Hoy es un día solemne y triste", dijo el demócrata Jerrold Nadler, presidente del panel. "Por tercera vez en poco más de un siglo y medio, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes votó artículos de juicio político contra un presidente".
Los republicanos han defendido a Trump y acusado a los demócratas de montar una farsa motivada políticamente para anular su sorpresiva victoria en las elecciones de 2016.
"La acusación es una farsa", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca tras la votación del panel. "No se hizo nada mal. Usar el poder (de juicio político del Parlamento) para estas tonterías es una vergüenza para este país".
El cargo de abuso de poder también acusa a Trump de congelar casi 400 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania y ofrecer una reunión en la Casa Blanca a Zelenskiy para que anuncie públicamente las investigaciones a Biden y su hijo Hunter, que estaba en la junta de una compañía de gas ucraniana.
Trump también le pidió a Ucrania que investigara una teoría desacreditada de que ese país y no Rusia interfirió en las elecciones de 2016.
El cargo de obstrucción contra Trump se basa en sus directivas a funcionarios actuales y anteriores del Gobierno, como el secretario de Estado Mike Pompeo, de no cooperar con la investigación de juicio político, incluso si eso significaba desafiar las citaciones.
El ex vicepresidente Biden es un precandidato demócrata que podría enfrentar a Trump en la elección presidencial del 3 de noviembre del próximo año.
Trump ha alegado que Biden estuvo involucrado en actos de corrupción en Ucrania y que debería ser investigado por las autoridades de ese país, pero no ha ofrecido pruebas. Biden ha negado haber actuado mal.
(Reporte de Susan Cornwell y David Morgan, Reporte adicional de Mohammad Zargham y Susan Heavey. Editado en español por Javier Leira)
Últimas Noticias
Lo mejor del año: Quince de los libros más destacados del 2025
Macron ve "decisiva" la cooperación con Xi para terminar con la guerra en Ucrania
La reunión en Pekín entre el presidente francés y su par chino abrió oportunidades para reforzar el papel europeo en escenarios internacionales, con acuerdos multilaterales que buscan impulsar la búsqueda de salidas negociadas ante crisis como la que afecta a Ucrania

El PP reactiva hoy la comisión del Senado sobre la dana y llamará a nuevos comparecientes antes de fin de año
La Cámara Alta retoma la indagación sobre la catástrofe en Valencia, convocando a líderes nacionales y regionales ante la presión social y política por esclarecer responsabilidades y aumentar la transparencia en la gestión de la emergencia, según fuentes parlamentarias

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico, agradece su indulto a Trump
El exmandatario planea revelar detalles sobre el proceso judicial que enfrentó, mientras el debate por su liberación genera polémica y cuestionamientos sobre el papel de Estados Unidos y el futuro político de Honduras en medio de fuertes tensiones
