La industria turística de Nicaragua, que "tocó fondo" en 2018 a causa de las protestas antigubernamentales, opera "a medio gas" y busca sobrevivir a la crisis política que continúa afectando la llegada de visitantes, destacó este miércoles un informe del sector.
"El turismo esta sobreviviendo, buscando cómo mantenerse a flote (...) los negocios van a estar a medio gas, pero la intención es continuar abiertos", dicen las conclusiones de una encuesta realizada por la Cámara Nicaragüense de Turismo (CANATUR).
Sin una solución a la crisis política, agrega, "el sector no va a poder despegar", por lo que es necesario impulsar estrategias desde el sector privado que permitan a los negocios permanecer abiertos, dijo el responsable del estudio, Camilo Pacheco.
"Con solo hacer eso (mantenerse a flote), es mucho para que esa oferta turística permanezca ahí" para cuando el país supere la crisis, señaló.
CANATUR y la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides) realizaron la encuesta a 300 pequeñas y medianas empresas turísticas, entre enero y julio pasados.
La inestabilidad social y política, y la inseguridad ciudadana y de la propiedad son factores clave para recuperar la actividad turística a niveles de 2017, según los propietarios de negocios encuestados.
Las protestas contra una reforma a la seguridad social en abril de 2018 derivaron en una demanda de renuncia del presidente Daniel Ortega y se extendieron por meses. Las manifestaciones dejaron un saldo de 328 muertos, centenares de detenidos y más de 80.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La llamada industria sin chimenea "tocó fondo" en 2018 cuando, producto de las revueltas, un 42% de negocios "cerró en algún momento", la mayoría de forma temporal, por falta de clientes debido al contexto, según Canatur.
Esto representó una caída en los ingresos a 440 millones de dólares el año pasado, equivalente al 47,6% de los ingresos de 2017. La cifra de visitantes del exterior cayó a 975.000 personas (45% menos) y los vuelos se redujeron un 30,9%.
Las conclusiones del estudio muestran que el sector ha cambiado sus clientes extranjeros por locales, se ha reducido el tamaño de los negocios y se ha recortado personal calificado, "esperando que la situación mejore".
Pero la actividad está "lejos" de recuperarse a los niveles de 2017. En el primer semestre de 2019, las ventas cayeron un 51,1%, respecto a igual periodo de 2018. Entre enero y julio del año pasado, la marca había sido aún peor, con un descenso del 57,1%.
Pacheco indicó además que el sector debe lidiar con altas tarifas energéticas, impuestos y cuotas al seguro social, lo que aumenta sus costos de operación y "pone en tic tac" su supervivencia. "No todos van a ser capaces de hacerlo", advirtió Pacheco.
jr/mls
Últimas Noticias
Dimite el presidente de las nucleares de Argentina en plena polémica de sobreprecios en contratos
La salida de Demian Reidel al frente de Nucleoeléctrica se produce mientras crecen investigaciones por anomalías en licitaciones y en medio del plan oficial que busca transferir parte del control de la compañía a manos privadas

Air Europa realizará una parada en República Dominicana para repostar en sus vuelos a Cuba
La compañía modificará su itinerario habitual debido a la falta de provisiones para aviones en La Habana, aplicando una escala en la capital dominicana, lo que alterará los horarios programados mientras persista el problema, según información oficial

La Reina del Flow, cabeza de cartel del Galicia Fest 2026, que se celebrará en Vigo los días 26 y 27 de junio
Vigo acogerá en junio un esperado espectáculo musical latinoamericano con la presencia del elenco original de la exitosa serie, cuyas entradas y abonos para el festival estarán disponibles a partir del martes con precios iniciales accesibles

Más de 70 instituciones europeas piden a la Comunidad de Madrid reconsiderar el "recorte" de financiación al CBA
Representantes de la European Alliance of Academies solicitan a las autoridades autonómicas revertir la reducción de recursos económicos al Círculo de Bellas Artes, remarcando la relevancia cultural del centro y rechazando que existan motivaciones políticas en la medida

El Ibex 35 cierra en casi 18.200 enteros, máximos históricos, tras subir un 1,4%
La bolsa española alcanza nuevos niveles debido al impulso internacional tras los comicios en Japón y Portugal, el repunte de Sabadell lidera las ganancias mientras los analistas mantienen cautela frente a los datos económicos que se conocerán esta semana en Estados Unidos
