METALES PRECIOSOS-Oro cae 1% tras sólido dato empleo EEUU, paladio alcanza récord

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de lingotes de oro en la planta de Krastsvetmet en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia. 22 noviembre 2018. REUTERS/Ilya Naymushin
Imagen de archivo de lingotes de oro en la planta de Krastsvetmet en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia. 22 noviembre 2018. REUTERS/Ilya Naymushin

Por Eileen Soreng

6 dic (Reuters) - Los precios del oro cayeron un 1% el viernes tras la publicación de sólidos datos de empleo en Estados Unidos que renovaron las apuestas de que la Reserva Federal mantendrá el nivel de las tasas de interés e impulsaron la demanda de activos de riesgo, mientras que el paladio alcanzó un máximo histórico.

* El crecimiento del empleo en Estados Unidos tuvo en noviembre su mayor alza en 10 meses, tras el término de una huelga de empleados de GM y por más contrataciones en el sector de salud, el principal indicio hasta ahora de que la economía no corre peligro de estancarse. [nL1N28G0JH]

* El oro al contado perdía un 1% a 1.460,39 dólares la onza a las 1850 GMT para cerrar la semana con un retroceso cercano al 0,3%. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos bajaron un 1,2% a 1.465,10 dólares la onza.

* "El dato de empleo mejor a lo esperado ha afectado la demanda de activos seguros como el oro", dijo David Meger, director de comercio de metales en High Ridge Futures.

* El reporte de empleo empujó al dólar al alza, mientras que las acciones de Estados Unidos subieron debido a que las lecturas económicas positivas aumentaron el optimismo después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las conversaciones comerciales con China "avanzan bien".

* En tanto, el Ministerio de Finanzas de China dijo que eximiría a parte de las importaciones de soja y cerdo de Estados Unidos de sus aranceles, en una señal positiva hacia la distensión de la guerra comercial antes de que entren en vigor gravámenes de Washington a bienes chinos a partir del 15 de diciembre.[nL8N28G14D]

* La Reserva Federal tendrá la próxima semana su última reunión del año. El mercado espera que el banco central mantenga las tasas en un rango entre 1,5% y 1,75%.

* En tanto, el paladio cotizó en 1.880,65 dólares por primera vez.

* Entre otros metales preciosos, el platino cayó un 0,6% a 891,68 dólares y la plata cedió un 2,2% a 16,57 dólares, tras retroceder hasta 16,50 dólares, un piso desde el 7 de agosto.

(Editado en español por Javier Leira)