Foto de archivo de una plataforma petrolera en la costa de Johor, en Malasia. Nov 7, 2017. REUTERS/Henning Gloystein
Foto de archivo de una plataforma petrolera en la costa de Johor, en Malasia. Nov 7, 2017. REUTERS/Henning Gloystein

Por Laila Kearney

NUEVA YORK, 5 dic (Reuters) - Los futuros del petróleo cerraron el jueves estables, a pesar de que la OPEP y sus aliados planean realizar uno de los recortes de producción más profundos de esta década para evitar un exceso de suministros.

* El acuerdo se aplicaría por un periodo inesperadamente corto -solo los primeros tres meses de 2020- y sin la extensión que los mercados habían estado esperando, además excluiría ​​de los recortes a los productos condensados de países que no integran la OPEP, como Rusia.

* Los futuros del crudo Brent subieron 0,39 dólares, o un 0,6%, a 63,39 dólares por barril. En tanto, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) cerraron en 58,43 dólares por barril, sin cambios desde la sesión anterior, después de alcanzar más temprano su máximo desde finales de septiembre.

* Un panel ministerial de miembros clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores aliados liderados por Rusia, conocido como OPEP+, recomendó profundizar los recortes de producción en 500.000 barriles por día (bpd) en el primer trimestre de 2020, según el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

* La OPEP+ ha acordado recortar voluntariamente la oferta desde 2017 para contrarrestar la creciente producción de Estados Unidos, que ahora es el principal productor mundial. El límite existente a la producción, de 1,2 millones de bpd, expirará en marzo. Un recorte de 1,7 millones de bpd equivaldría al 1,7% de la oferta mundial.

* Los ministros de la OPEP se reunieron el jueves en Viena y la OPEP+ se juntará el viernes para votar el acuerdo.

(Reporte adicional de Aaron Sheldrick; editado en español por Rodrigo Charme)