METALES BÁSICOS- Cobre sube 1% por perspectivas sobre "fase uno" de acuerdo comercial entre EEUU-China

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador monitoriza un proceso dentro de la planta de la refinería de cobre de Codelco en Ventanas, Chile, el 7 de enero de 2015. REUTERS/Rodrigo Garrido
Un trabajador monitoriza un proceso dentro de la planta de la refinería de cobre de Codelco en Ventanas, Chile, el 7 de enero de 2015. REUTERS/Rodrigo Garrido

Por Zandi Shabalala

LONDRES, 4 dic (Reuters) - El precio del cobre subió el miércoles por reportes de progresos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque las ganancias fueron limitadas por expectativas de que no vaya a rubricarse pronto la "fase uno" de un acuerdo.

* Bloomberg reportó que Washington y Pekín están cerca de alcanzar un acuerdo sobre los aranceles que serán levantados en la "fase uno" del acuerdo.

* La noticia se conoció un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que el acuerdo podría sellarse en 2020, lo que presionó el martes los precios del cobre hasta su mínimo en casi tres semanas.

* "Hoy estamos viendo un rebote corto de algunos metales, pero viene desde niveles bajos", dijo Eugen Weinberg, jefe de análisis de materias primas de Commerzbank, agregando que las negociaciones "avanzan un paso y retroceden un paso y medio después".

* El cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con un alza de 1,2% a 5.886 dólares la tonelada, tras perder un 1,1% en la víspera.

* El índice LME tocó su nivel más reducido en tres meses, acercándose a su cota más débil desde mediados de 2017.

* El progreso en las negociaciones comerciales beneficia a la demanda de metales, sobre todo el cobre, que suele ser considerado un indicador de salud económica. China es responsable de cerca de la mitad de la demanda mundial de metales.

(Editado en español por Carlos Serrano)