Uruguay: presidente Tabaré Vázquez recibe a Luis Lacalle Pou

Compartir
Compartir articulo

MONTEVIDEO (AP) — El presidente Tabaré Vázquez recibió el lunes en su oficina al mandatario electo Luis Lacalle Pou, de un partido opositor, para iniciar una transición de ordenada que pondrá fin a 15 años de gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio.

“Apertura, diálogo. Será una transición como siempre supusimos, a la uruguaya. Nosotros estamos acostumbrados, pero en otros países nos miran con cierta envidia de que somos capaces de hacer estas cosas y tenemos que cuidarlas”, dijo Lacalle Pou en una rueda de prensa tras el encuentro y destacó el “republicanismo” de Vázquez. “Era una reunión que hace tiempo la veníamos soñando y preparando”, agregó.

Vázquez no hizo declaraciones a la prensa, pero miembros de su equipo destacaron el afán de colaborar con el próximo gobierno.

“Vamos a poner todo de nosotros para lograr la mejor transición, en el entendido de que esto es lo mejor para la gente”, dijo Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, uno de los funcionarios gubernamentales designados por el presidente Vázquez para trabajar en la transición con el futuro gobierno.

Lacalle Pou relató que Vázquez le ofreció el uso de varias salas de la presidencia para el período de transición para que allí puedan reunirse los actuales ministros con los futuros secretarios de Estado. Lacalle aceptó la oferta y dijo que habrá múltiples reuniones entre su equipo y los actuales gobernantes.

Vázquez entregará al poder a su sucesor el 1 de marzo de 2020.

“Uruguay es una gran nación construida por mucha gente a lo largo de su historia. Nosotros no tenemos complejos refundacionales. Lo que está bien hecho lo vamos a mantener, lo que está mal hecho lo vamos a cambiar y vamos a tratar de hacer lo que nunca se hizo. Esas son las razones por las cuales los uruguayos nos eligieron. Vamos a ser hombres y mujeres de unión”, dijo el presidente electo.

Lacalle Pou derrotó el domingo 24 en un ajustado balotaje al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. El vencedor obtuvo 48,87% de los votos frente al 47,35% de su rival. Hubo 37.042 votos de diferencia entre los candidatos, equivalentes al 1,5% del electorado.

Abogado y aficionado al surf de 46 años, Lacalle Pou nació en una de las familias políticas más tradicionales del Uruguay. Hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995) y de la exsenadora Julia Pou, fue diputado y senador. Llegó al balotaje como candidato del Partido Nacional

En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 27 de octubre, Martínez fue el candidato más votado con 39% de los sufragios mientras Lacalle Pou obtuvo 28,6%.

Sin embargo, tras esa votación y de cara al balotaje, Lacalle Pou logró el respaldo de otros cuatro partidos y formó una coalición que va desde la derecha a la centroizquierda, con la que se apresta a iniciar su gobierno.

Durante los tres gobiernos consecutivos del Frente Amplio la economía creció, el poder adquisitivo de los salarios experimentó una fuerte suba y se sancionaron leyes que garantizaron derechos como el casamiento gay, el aborto y la venta de marihuana en farmacias.

Sin embargo, el tercer gobierno de la coalición encabezado por el saliente Vázquez ha tenido problemas importantes y finaliza con un índice de aprobación muy inferior a los anteriores.

Una reforma educativa fracasó, el vicepresidente Raúl Sendic debió renunciar en 2017 jaqueado por casos de corrupción, la inseguridad creció hasta alcanzar un récord de 414 homicidios en 2018, la economía se estancó, se perdieron 50.000 puestos de trabajo, el desempleó subió al 9% y el déficit fiscal trepó al 4,9%.

La presente es la segunda presidencia de Vázquez, quien también gobernó entre 2005 y 2010.