Candidato opositor Lacalle Pou gana elecciones presidenciales de Uruguay

Compartir
Compartir articulo
Partidarios del presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reaccionan después de que se anunció su victoria en las elecciones presidenciales, en Montevideo. 28 noviembre de 2019. REUTERS/Mariana Greif
Partidarios del presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reaccionan después de que se anunció su victoria en las elecciones presidenciales, en Montevideo. 28 noviembre de 2019. REUTERS/Mariana Greif

BUENOS AIRES, 28 nov (Reuters) - El candidato opositor Luis Lacalle Pou ganó las elecciones presidenciales de Uruguay luego de un recuento de votos en unos comicios ajustados el fin de semana, anunciaron el jueves el partido conservador y su rival del oficialismo, Daniel Martínez.

Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, asumirá la presidencia uruguaya el 1 de marzo del 2020, poniendo fin a 15 años consecutivos de Gobierno del Frente Amplio, una fuerza de centroizquierda.

"El Uruguay ya tiene nuevo presidente!! @LuisLacallePou", anunció en su cuenta de Twitter el Partido Nacional.

Minutos más tarde Martínez escribió en la red social que "la evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou". El candidato del Frente Amplio también dijo que se reunirá el viernes con su contrincante.

En el balotaje realizado el domingo, cuando se había escrutado el 99,4% de los votos, Lacalle Pou obtenía el 48,74% de los sufragios, apenas por encima del 47,48% de Martínez, por lo que se realizó un recuento de los votos.

Si bien ambos partidos reconocieron el triunfo de Lacalle Pou, aún resta una proclamación oficial por parte de la Corte Electoral, que se produciría la próxima semana, cuando el líder del Partido Nacional mantendría una reunión con el actual presidente Tabaré Vázquez para iniciar la transición de poder.

Si bien Uruguay presenta uno de los panoramas políticos más estables de la región, su economía muestra señales de estancamiento, con un crecimiento de solo el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año.

En el mismo período, el desempleo fue de 9,2%, levemente por encima del 8,5% del mismo lapso de 2018, mientras la inflación llegó a 8,36%, según datos del Instituto Nacional de Estadística de la presidencia.

Poco después de la proclamación de victoria por parte del Partido Nacional, la cancillería de Argentina felicitó a Lacalle Pou por el triunfo, a través de un comunicado.

(Reporte de Fabián Werner. Escrito por Maximilian Heath, Editado por Eliana Raszewski/Walter Bianchi)