India: Parlamento debate peligros de aire contaminado

Compartir
Compartir articulo

NUEVA DELHI (AP) — El Parlamento en India debatió el martes el aire tóxico que amenaza las vidas de los 48 millones de habitantes de la región de la capital y los líderes opositores exigieron la creación de un panel parlamentario para remediar la situación a largo plazo.

En discusiones sin precedentes sobre el asunto, el líder del opositor partido del Congreso, Manish Tewari, dijo que el gobierno federal ha dejado que la corte suprema tome la iniciativa para decidir cómo combatir el problema.

La contaminación del aire en el norte de India alcanza su nivel más elevado en el invierno debido al humo de fuegos agrarios. Ese humo se mezcla con las emisiones de los automóviles y el polvo de las construcciones. Este mes, el índice de calidad del aire en Nueva Delhi excedió 500, 10 veces el máximo recomendado.

El martes, fuertes vientos bajaron el nivel a 249, de acuerdo con la Junta Central de Control de Contaminación.

Tewari y Pinaki Mishra, un legislador del partido Biju Janata Dal party, exigieron que el gobierno ofrezca incentivos a los agricultores y provea maquinaria para retirar rastrojos agrícolas para frenar la práctica de quemar campos antes de plantar nuevos cultivos.

Mishra exigió además la prohibición de petardos de mala calidad con alto contenido de azufre. Millones de hindúes lanzan petardos y fuegos artificiales durante bodas y festivales religiosos a lo largo del año.

La oposición pidió además que las plantas eléctricas alimentadas por carbón cambien su combustible a gas natural.

La región de Nueva Delhi ha impuesto controles de contaminación, tales como prohibir algunas construcciones para evitar polvo, reducir el tránsito de vehículos y prohibir el uso de generadores de diésel. Pero esas medidas han tenido poco efecto porque el gobierno estatal no ha cooperado en el combate a la contaminación.

Datos publicados el año pasado por la Organización Mundial de Salud mostraron que India tenía 10 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo.