Raúl Zaffaroni: "Cuando se publicita el secuestro fácil, aparece el secuestro idiota"

En un encuentro organizado por Justicia Legítima, el ex juez de la Corte Suprema dijo que "es preocupante lo que está sucediendo con los secuestros", pero llamó a tener "cuidado" con la "publicidad mediática"

Compartir
Compartir articulo
Adrián Escandar
Adrián Escandar

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Eugenio Zaffaroni sostuvo que "es preocupante lo que está sucediendo con los secuestros", pero advirtió que "cuando se publicita el secuestro fácil, aparece el secuestro idiota".

Para el ex juez, los secuestros exprés "son criminológicamente más parecidos al robo", por lo que llamó a tener "cuidado con los medios y la propaganda que están haciendo porque de aquí se puede pasar al secuestro idiota": "El secuestro extorsivo es muy difícil de llevar a cabo. Si no hay gente con experiencia es difícil hacerlo. Hay que tener una organización fuerte, inteligencia, vehículos, lugar donde pasar a la víctima y recursos".

"Cuando se publicita el secuestro como fácil, aparece el secuestro idiota. El secuestro idiota es el más peligroso porque suele terminar con la vida: es el idiota vecino que decide secuestrar al otro en un gallinero, atado un rato, y se da cuenta de repente que lo reconoce. Tengamos cuidado con este fenómeno, que la publicidad mediática puede desatar esto. Ya ha pasado", explicó.

Además, advirtió que la "publicidad mediática" en el pasado redundó en "la destrucción de la legislación penal", aludiendo –pero sin mencionar- a la reforma impulsada por Juan Carlos Blumberg.

"Zaffa", como lo llamaron sus colegas de Justicia Legítima, participó este jueves de una mesa sobre seguridad y derechos humanos organizada por la agrupación judicial ultrakirchnerista en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

En su exposición, reiteró su tesis de que "estamos viviendo un modelo de instalación de un proyecto excluyente", en el que "se profundizan las contradicciones entee los excluídos" para que "se maten entre ellos". En apoyo de su tesis, citó las estadísticas de homicidios dolosos de la Ciudad, donde la medialuna sur sextuplica la tasa del resto de la ciudad, con un alto porcentaje de homicidios irresueltos. "Son víctimas que no le preocupan a nadie", dijo.

Si bien advirtió que "las tesis conspirativas no sirven" para explicar "fenómenos multicausales", la suya se pareció mucho a la metodología impugnada: en el "tardocolonialismo" del "capitalismo de las corporaciones transnacionales" –cuyos gerentes "están ocupando muchos ministerios"-, "desde el Norte nos están subdesarrollando", generando un "genocidio por goteo".

En ese marco, sostuvo que en su opinión el presidente Mauricio Macri no sería partidario de utilizar el Ejército para tareas de seguridad, pero advirtió que "algunos de sus colaboradores puede estar en eso".

El encuentro sobre seguridad y derechos humanos organizado por Justicia Legítima tuvo la particularidad de realizarse en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. "El lugar donde nacimos", según explicó la jueza María Laura Garrigós de Rébori antes de advertir que sentía "nostalgia" porque "no cree" que puedan volver a usarlo. No obstante, sus sentimientos y sus creencias podrían ser infundados: si lo utilizaron ahora, cuando ya van seis meses de gestión macrista, no está claro por qué no podrían volver a hacerlo en el futuro.

Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar