Leonardo Nardini: "Se multiplicó la demanda de alimentos en los comedores"

En InfobaeTV, el intendente del populoso partido del conurbano bonaerense se mostró a favor de limitar a dos mandatos la reelección de los jefes comunales, advirtió sobre un aumento de los secuestros en varias modalidades y pidió "renovación" del peronismo

Compartir
Compartir articulo

Es uno de los intendentes más jovenes de la provincia de Buenos Aires. Tiene 36 años. Derrotó a Jesús Cariglino, uno de los barones que estuvo cinco mandatos consecutivos al frente de Malvinas Argentinas. Leonardo Nardini se presenta como una de las caras de la nueva camada de jefes comunales que busca una renovación del peronismo.

Dice estar preocupado por la situación social y por el avance de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. Confirma un aumento del 25 al 30 por ciento en la demanda de alimentos en los comedores. Sin embargo, a diferencia de Fernando Espinoza, afirma que no hay riesgo de desbordes. "Esa gente está contenida por los intendentes y los movimientos sociales".

Nardini plantea la vuelta a un peronismo "abierto". Recuerda que en 2011 cuando Cristina Kirchner se consagró presidente con el 54% de los votos, el Frente para la Victoria estaba unido. "Estaban todos: Massa, De la Sota, Moyano, Urtubey".

- Sos parte de la nueva camada de intendentes.

- Así parece o por lo menos la edad eso marca.

- Hubo muchas derrotas de los "barones del Conurbano". ¿Por qué creés que pasó?

- Está muy bien. Eso les da margen a muchos jóvenes que le pueden aportar a la política. Uno no se puede eternizar en un cargo. No es bueno que un intendente, gobernador o presidente esté más de dos mandatos.

- Hay una interna en el peronismo con este tema. Los intendentes de Ituzaingó y Florencio Varela no piensan igual.

- Son diferentes opiniones. Nosotros aportamos desde la visión más fresca en un espacio transversal. Nosotros somos más jóvenes y tenemos otra impronta.

- ¿Cómo estás viendo la situación social en la provincia de Buenos Aires?

- Hoy las cosas no alcanzan porque se multiplicó la demanda de alimentos en los comedores. Muchos eran merenderos y hoy se convirtieron en comedores. A nosotros se nos incrementó la cantidad de pedidos entre un 25 y un 30 por ciento.

- ¿Y eso por qué sucede?

- Por la inflación, por el aumento en las tarifas de los servicios. Aunque en Malvinas Argentinas solo el 12 por ciento tiene red de agua potable y el 8% a la red cloacal.

- ¿Y la gente más humilde está contenida?

- Lo que no queremos es que la gente salga a la calle. Nosotros no queremos que le vaya mal a la Nación o a la Provincia, nos estaría yendo mal a nosotros.

- ¿Qué pasa con la inseguridad en la provincia de Buenos Aires?

- Por suerte en Malvinas no tenemos este incoveniente. Pero tenemos compañeros intendentes que tuvieron seis secuestros en veinte días en algún distrito no vecino pero sí cercano. Es algo que se está incrementando. A mí me trataron de massista por participar de un acto institucional con el ministro Ritondo en Tigre y estaba Sergio Massa. Hay que trabajar en conjunto, porque si no, esto nos lleva puestos a todos.

- ¿En qué figura del peronismo ves al líder emergente?

- Es muy prematuro. Hay que sentarse a discutir en una mesa de diálogo. La mezquindad electoral nos llevó al fracaso en 2015.

- ¿A Massa le dejás las puertas abiertas del peronismo?

- Totalmente. Nosotros en 2011 sacamos el 54% con todos. Con Urtubey, con Massa, con De la Sota, con Moyano.

- ¿Cristina Kirchner ya fue?

- Cristina va a ocupar un rol importante porque conduce un sector importante. Si va a ser candidata o no, lo determinará ella. Uno le tiene respeto. Pero hay que ser una opción competitiva en 2017.