Margarita Stolbizer sobre la ruta del dinero K: "No sería bueno que aparten al juez Casanello"

Margarita Stolbizer salta de la grieta de la corrupción. Pide investigar a la familia Kirchner y al presidente Macri. Es denunciante en las dos causas que más preocupan a Cristina Elisabet Kirchner, la ruta del dinero y Hotesur. No obstante, le pide explicaciones a Mauricio Macri por su nueva declaración jurada y sobre la deuda que tiene el empresario de la obra pública Nicolás Caputo.

Además, reconoce que durante 3 años la investigación del juez Sebastián Casanello estuvo parada.

-¿Cómo estás viendo el desarrollo de las causas de corrupción?

-La Justicia tarde o temprano llega. Los delitos existen. Hay muchos elementos comprobatorios. Hay que bajar la ansiedad. Hay mucha ansiedad en la calle y en el periodismo. Se estableció una competencia por la primicia y eso complica las causas. Las causas son lentas como es lenta la Justicia.

-Hay un pedido de Leandro Báez para apartar el juez Casanello. ¿Beneficiaría a la causa?

-No. Sería un retroceso enorme. Se hizo mucho en la causa. Será bajo la presión social del juez o no. Pero la causa avanzó. Hoy hay que tratar de que la causa no se frene. Cualquier intento de apartar al juez no sería bueno.

-¿El juez hasta ahora abrió la investigación hacia los funcionarios?

-Eso no le corresponde a Casanello. Esas son causas que están en otro juzgado. La tienen Bonadio y Ercolini.

-¿No habría que unificarlas?

-Hoy no. En algún momento cuando eso llegue al juicio oral hay que tener una mirada integral porque necesariamente la fortuna de Báez se entiende con la fortuna de Kirchner. Siempre va a quedar para investigar si toda esa enorme fortuna de Báez le pertenece solo a él o es un prestanombre de la familia Kirchner.

-¿Lázaro Báez fue el testaferro de los Kirchner?

-Lázaro Báez fue el testaferro en algunas cosas. Otras propiedades le pertenecen. Hoy presentamos nuevos documentos que demuestran que Néstor Kirchner le vendió propiedades a Austral Construcciones en su momento.

-Panamá Papers. Estos $18 millones que aparecieron en Bahamas en la declaración jurada de Macri, ¿merecen una explicación más profunda?

-Absolutamente. Este gobierno tiene la obligación de no dejar ningún margen de duda que lo haga parecer a los otros. Para eso no sirve lo meramente declarativo. Ellos tienen que ser más concretos. Macri tiene que dar cuentas de esto. Me tocó competir contra dos candidatos que no podían explicar su declaración jurada, Scioli y Macri.

-¿Cierra que Macri declare solamente 8 millones de dólares?

-Son muchas las cosas que hay que aclarar. Primero, por qué tiene ese dinero en Bahamas. Es muy importante que traiga la plata. Luego, esta condición de acreedor/deudor con su amigo Nicolás Caputo. Fue el empresario que más se benefició con concesiones en el Gobierno de la Ciudad. No es bueno que aparezca como su deudor. Le debe $22 millones. Finalmente, los que son parientes deben empezar a abstenerse de hacer negocios con el Estado.

-¿Allí entra también el primo de Macri, Angelo Calcaterra?

-Los que son parientes deberían correrse. Por una cuestión de principios.

-¿Cómo va a votar el GEN frente al blanqueo?

-Tenemos una posición favorable frente al texto general de ley. Es un paquete muy grande donde está el pago a los jubilados, el acuerdo con las provincias, etc. Pensado esto en términos de una reparación interna, estoy de acuerdo. El pago a los jubilados no depende del blanqueo. Después, discutiremos las cuestiones particulares. El Gobierno llega dispuesto a conversar.

-¿Cómo ves la cuestión social? ¿Estás preocupada por el aumento de chicos que van a comedores escolares?

-Hay una situación social complicada. Hay esfuerzos para contenerla. El Gobierno debe poner mucho énfasis en el problema de la inflación que afecta también a sectores medios. Hay una franja de sectores medios y medios-bajos que está complicada.