Jorge Ferraresi: "El kirchnerismo va a volver en 2019"

El intendente de Avellenada dijo en InfobaeTV que "cada vez más chicos empiezan a ir a comer a las escuelas". Además, consideró que el liderazgo de Cristina Kirchner es "intransferible" y que la nueva conducción del PJ "no lo representa" porque es neoliberal

Compartir
Compartir articulo

Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, es el jefe comunal preferido de Cristina. Son pocos los jefes comunales que se identifican con el kirchnerismo duro. Los otros incondicionales son Patricio Mussi de Berazategui, Walter Festa de Moreno y, en menor medida, Verónica Magario de La Matanza.

El alcalde del sur del conurbano bonaerense dice que el liderazgo de Cristina es "indiscutible" e "intrasnferible". Aunque señala que no necesariamente la ex presidenta debe ser candidata en 2017 o 2019.

Se muestra disconforme con la invitación del nuevo titular del PJ José Luis Gioja al diputado Sergio Massa para que vuelva al partido. Para Ferraresi, Massa representa "una visión neoliberal".

El tema que más lo preocupa es el aumento de la desocupación y "la vuelta del hambre" en la provincia de Buenos Aires. Le advierte duramente a la gobernadora Vidal que "cada vez más chicos van a la escuela a comer".

-¿Cómo está viendo el país?

-Complicado porque está habiendo una retracción de todo el sector productivo.

-El gobierno de Vidal tuvo que aumentar la cuota alimentaria. ¿Eso se ve en Avellaneda?

-Nosotros no recibimos mercadería del gobierno nacional ni provincial. Se ajustaron los cupos de los comedores escolares. Pero hay una dificultad porque más chicos empiezan a ir a comer a las escuelas.

-Caritas que tuvo que abrir 25 nuevos establecimientos.

-Eso en la Ciudad de Buenos Aires. En el primer cordón pega fuerte. Pero imaginate en el segundo y el tercero del Gran Buenos Aires.

-¿Por qué hay una mayor demanda de alimentos?

-Porque se pierde el trabajo. Además hubo una devaluación del 50% y un aumento de todos los servicios. Eso pega en el bolsillo. Había una sociedad que no tenía capacidad de ahorro. Con el aumento de todo, las posibilidades de consumir se hacen imposibles.

-¿La solución para frenar los despidos era la ley que se vetó?

-Uno podrá hacer las leyes que quiera, el tema son las políticas macroeconómicas.

-¿No hay alguna autocrítica? ¿Inflación, deuda fiscal?

-Sí, pero ha empeorado. La inflación que dejamos nosotros estaba en 22 puntos, ahora está en 40%. El déficit fiscal pasó de 3 a 7 puntos del producto. La agenda del año pasado era el Impuesto a las Ganancias, hoy es la desocupación.

-¿El modelo kirchnerista tiene posibilidad de volver en algún momento?

-Sí. El kirchnerismo sigue siendo la fuerza más importante de la Argentina. Cristina es la líder con mejor aceptación popular. Tenemos la expectativa de volver en 2019.

-¿La líder sigue siendo Cristina?

-Sí. Los liderazgos son intransferibles. El 9 de diciembre 400 mil personas la fueron a despedir a Cristina. La grieta existe. Y se profundiza en función de los que están incluidos y los que no.

-¿El liderazgo de Cristina será electoral?

-No necesariamente. Hablamos de un liderazgo político. No tiene por qué Cristina ser candidata.

-¿Cómo está la situación de inseguridad en Avellaneda?

-Estamos teniendo muchos robos a comercios y arrebatos en la vía pública. Nos está preocupando. Necesitamos definir políticas de Estado.

-¿Se siente identificado con la nueva conducción del PJ, José Luis Gioja y Daniel Scioli?

-No. No nos representa. No me siento identificado. No podemos estar con gente que acompañó el proyecto de los fondos buitre. Ahora el presidente (Gioja) le ha abierto los brazos a Massa. Tenemos visiones bastante distintas. No se puede ser oposición y acompañar todas las leyes.

-¿Massa es neoliberalismo?

-Es su naturalidad, su historia, su formación ideológica.

-Pero fue jefe de Gabinete de Cristina.

-En las pérdidas es donde uno ve las fortalezas ideológicas de cada uno. Uno en las fiestas puede disfrazarse como quiera.

-¿No teme que el kirchnerismo quede aislado?

-No. Tenemos que construir mayorías pero desde una identidad. No da todo lo mismo.