La actividad industrial se contrajo en abril 4,8 por ciento

Semejante receso estuvo focalizado en la marcada reducción de la oferta de granos para la molienda y la elaboración de aceites

La terminales automotrices mantienen bajo nivel de actividad por el receso de Brasil Shutterstock 162

Por tercer mes consecutivo el índice de actividad industrial de la consultora Orlando Ferreres disminuyó en comparación con el mes previo: 2.4% en febrero; 1,3% en marzo y 2,3% en abril, despejado el efecto de los movimientos estacionales y la cantidad de días hábiles de labor.

En tanto, respecto al nivel de un año atrás, el indicador acumuló dos meses de baja: moderado en marzo, con 0,5% y 4,8% el siguiente.

De todas formas, en el acumulado del cuatrimestre, la actividad agregada del conjunto de las manufacturas industriales mostró una leve suba de 0,2% cotejado con el total producido en similar tramo del año anterior.

Read more!

El primer cuatrimestre cerró con una leve suba del PBI industrial del 0,2%

Sobre 11 ramas de actividad, el estudio Ferreres midió cuatro sectores con aumento de 2 a 15%; moderado en tabaco y papel, y en el rango de dos dígitos para la rama vinculada con el agro como la elaboración de químicos, agroquímicos y alimentos; seis con receso entre 2 y 11%, los más afectados los asociados con la crisis de Brasil, como la metal mecánica y automotriz, y la construcción, por la crisis de la obra pública. Se estancó la elaboración de productos farmacéuticos.

Expectativas de estancamiento en el balance anual

Destaca el estudio privado que "el primer trimestre del año se caracterizó por la disonancia entre el comportamiento general de la industria con la trayectoria particular del segmento de alimentos, que desde comienzos del año ha exhibido una notable expansión, impulsado por la producción de los subproductos vinculados al rubro agrícola. En contraste, abril presentó un panorama distinto ya que la producción de harina y aceites se vio resentida por la menor disponibilidad de granos respecto al año pasado. De esta manera, el sector de alimentos vuelve a presentar un nivel de actividad más acorde con el general de la industria".

Sin embargo, observan los economistas de la consultora de marras que "las expectativas para los próximos meses indican un repunte de la actividad fabril de la mano de una suba circunstancial de la demanda interna por el efecto del cierre de las paritarias y el pago de los aguinaldos, aunque esto no provocará un cambio de tendencia significativo que permita modificar las proyecciones de estancamiento generalizado".

Read more!