El FBI y el gobierno de EEUU capacitarán a jueces argentinos

Será a partir de esta semana junto a magistrados de toda la región. El tema es la investigación de los delitos cibernéticos.

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Agentes del FBI (Federal Bureau of Investigation) y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos llegarán la próxima semana al país para iniciar una capacitación a jueces federales de toda la región en materia de ciberdelito.


"Taller Regional en Materia de Delito Cibernético" es el nombre del evento en cuya organización también participan la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Mauricio Macri a través del Ministerio de Justicia de la Nación.


El encuentro se realizará entre este martes y jueves en el hotel Sheraton de la avenida Córdoba al 600, de la Ciudad de Buenos Aires. Ya confirmaron su presencia 40 jueces federales de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.


El gobierno de EEUU correrá con casi todos los gastos del taller

El gobierno de Estados Unidos –que se hizo cargo de casi todos los gastos– puso como condición que participen jueces con competencia federal de distintas instancias, detallaron a Infobae fuentes de la organización. Los federales son los magistrados que, entre otros temas, investigan el narcotráfico, una temática central para EEUU.


Los convenios de capacitación entre Argentina y Estados Unidos no se interrumpieron desde el kirchnerismo, excepto en materia de defensa y narcotráfico. Sin embargo, la llegada de Macri al gobierno está más en sintonía con las expectativas de EEUU. El arribo al país de agentes del FBI y del Departamento de Justicia es una muestra de eso.


La única condición que pusieron los EEUU fue que del taller participasen jueces federales

El taller será inaugurado por el viceministro de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, y por el el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares. En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, hará el cierre del taller.


El taller será dictado por Rodolfo Orjales y Edie Britman, del Departamento de Justicia de EEUU; Alexis Brignoni, agente especial del FBI; Jorge García, director Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA; Ezequiel Sallis, integrante del área de cibercrimen de la Policía Metropolitana; el juez federal Daniel Petrone y el profesor de derecho penal Marcos Salt. También estarán directivos de las empresas Cablevisión, Telefónica y Prisma.


"Cooperación hemisférica contra el delito cibernético", "Evidencia Digital: manejo y análisis", "Delitos cometidos mediante Internet", "Investigación del delito cibernético: nuevos paradigmas", "Aspectos jurídicos de la pruebas digitales" y "Telefonía móvil: retos y oportunidades" son algunos de los temas del taller.