La medida de Barack Obama a favor de los transgéneros en las escuelas públicas

La Casa Blanca enviará este viernes la orden a los centros educativos. Los republicanos prometen ponerse en contra

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

está convencido de que los derechos de las personas transgénero deberán ser atendidos desde temprana edad. Y, de ser posible, en las escuelas públicas que dependan del

Estado

. Así lo hace saber en una carta que se hará pública este viernes desde los

ministerios de Justicia y Educación

en la que insta a los centros educativos a permitir a los alumnos transgénero a elegir el baño y toillette con el que se sientan identificados.

Según los diarios estadounidenses, The New York Times y The Washington Post, si bien la epístola no tiene fuerza de ley, en ella se deja entrever una dura advertencia de la administración Obama: en caso de que las instituciones no adopten estas medidas, podrían enfrentar demandas e incluso la pérdida de la ayuda oficial.

Se espera que la medida de la Casa Blanca genere gran polémica, sobre todo en aquellos estados o distritos gobernados por representantes del Partido Republicano, quienes consideran que de esta forma Obama se entromete en cuestiones locales y estatales sin potestad alguna. Para el periódico neoyorquino, los republicanos creen que desde Washington pretenden imponer sus políticas referentes a gays, lesbianas, trans y bisexuales.

No es la primera vez que Obama apoya abiertamente los derechos de este grupo. Desde su gestión, se apoyó abiertamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, el ingreso de gays y lesbianas a las filas de las fuerzas armadas y la prohibición de leyes tendientes a discriminar a estas minorías. La batalla por los baños comenzó con una medida que se conoció largamente en todo el mundo: la propia Casa Blanca permitió una norma semejante.

En el documento enviado a las escuelas públicas puede leerse: "Ningún estudiante debería atravesar la experiencia de sentirse no bienvenido en la escuela o en un campus. Debemos asegurarnos de que nuestra gente joven sabe que venga de donde venga o sea quien sea, tienen la oportunidad de contar con una gran educación en un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia", manifestó el secretario de Educación John B. King Jr.

La carta que reciben los centros educativos continúa: "Para asegurar la no discriminación en las bases del sexo se requiere que las escuelas provean acceso a los estudiantes transgénero a los programas educativos y actividades aun en circunstancias en que otros estudiantes, padres o miembros de la comunidad lo objeten".