Tras cuatro días en el mar, 23 balseros cubanos llegaron a Estados Unidos

Los disidentes, entre los cuales había 21 hombres y dos mujeres, arribaron a la playa de Cayo Hueso, en la Florida

Guardar
  163
163

Medios locales informaron este jueves que 23 balseros cubanos llegaron a una playa de Cayo Hueso, Florida, el punto más meridional de Estados Unidos, después de cuatro días de travesía en el mar.

Las autoridades de esa ciudad, ubicada a 90 millas de las costas cubanas, confirmaron que son 21 hombres y dos mujeres procedentes de Cuba los que arribaron en una precaria barca a la playa Smathers.

Los disidentes, que celebraron con expresiones de júbilo su llegada a suelo norteamericano, quedaron a cargo de agentes de la policía fronteriza de Estados Unidos, aunque de acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 tienen la posibilidad de quedarse en el país por haber pisado tierra.

El principio conocido como "pies secos, pies mojados" establece que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

3.299 cubanos han sido interceptados en el estrecho de Florida en este año fiscal

Desde 1980, en virtud de una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano, los inmigrantes de esa nacionalidad, independientemente de sus razones para abandonar Cuba, cuentan con acceso al Programa Federal de Reasentamiento de Refugiados.

Esta semana el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado norteamericano, Francisco Palmieri, indicó que el gobierno de Barack Obama no tiene previsto derogar la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Algunos sectores de la oposición republicana han reclamado el fin de esa ley porque, a su juicio, está acentuando la ola de inmigración cubana hacia Centroamérica, ante el temor de que sea revocada por la normalización de relaciones entre ambos países.

LEA MÁS:

"No tenemos planes de cambiar la Ley de Ajuste Cubano en este momento, senador. Sigue existiendo un gran flujo de migración fuera de Cuba. Refleja las difíciles condiciones económicas y de derechos humanos en el país", aseguró Palmieri.

En los últimos meses, miles de cubanos están llegando a países como Costa Rica y Nicaragua, un fenómeno que los gobiernos de ambas naciones aseguran es producto de dicha ley, ya que los inmigrantes buscan, en última instancia, pisar suelo estadounidense.

Además, según la Guardia Costera de Estados Unidos, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 3.299 cubanos han sido interceptados en el estrecho de Florida.

La institución precisó que durante el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2015, 4.473 cubanos intentaron llegar a través del estrecho de Florida a EE.UU.

Más Noticias

Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales

El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Sindicato y empleador: Causas de

La baja de impuestos al comercio exterior marcó la primera mitad del gobierno de Milei, pero el Impuesto al cheque sigue pendiente

Mientras la gestión libertaria priorizó la reducción de tributos aduaneros y la eliminación de gravámenes sobre la compra de dólares, bancos y empresas insisten en la necesidad de eliminar el Impuesto a los Débitos y Créditos

La baja de impuestos al

Temblor en Veracruz: se registra sismo de 4.0 en Jáltipan de Morelos

El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Temblor en Veracruz: se registra

A casi una semana de las elecciones, Honduras no tiene nuevo presidente electo y aguarda los resultados preliminares

La nación centroamericana sigue sin conocer a su próximo mandatario, mientras el conteo de votos avanza lentamente, según los datos del Consejo Nacional Electoral

A casi una semana de

Carlos Casella, de los años de under con El Descueve a la química en escena con Griselda Siciliani: “Siempre me dejaron volar”

En una charla con Teleshow, el artista rememora sus primeros años, marcados por el apoyo incondicional de su entorno y la libertad para explorar sus intereses artísticos. El acto escolar en el que quiso ser Mirtha Legrand y el eterno retorno de Babushka, la obra que define como “una joyita”

Carlos Casella, de los años