Video: cómo funciona el botón antipánico 

El dispositivo de seguridad está conectado a la Central de Monitoreo de Alarmas de la Policía Metropolitana

Guardar
El dispositivo de seguridad está conectado a la Central de Monitoreo de Alarmas de la Policía Metropolitana

El botón antipánico es un elemento de seguridad utilizado en casos de violencia de género, emergencias médicas, emergencias civiles (incendios, inundaciones, cables sueltos en la vía pública, entre otros), y casos de inseguridad en general.

Para utilizar el dispositivo, la persona debe presionar el botón principal por dos segundos hasta que sienta una vibración. La señal de alarma es recibida en el Centro de Monitoreo de la Policía Metropolitana, en donde se identifica a la víctima con su nombre y su ubicación. En los casos que la persona no pueda hablar, el aparato reproduce el sonido ambiente en el que se encuentra y el operador encargado deriva el caso a la Policía, al SAME, o a Emergencia Civil dependiendo de la situación.

Para todas aquellas personas que sufren violencia doméstica, la entrega del botón antipánico se realiza a través de una orden judicial. Asimismo, los individuos que se encuentren en estado de vulnerabilidad pueden solicitarlo en cualquiera de las comunas. Sólo hay que completar un formulario y un equipo disciplinario se encarga de evaluar en particular cada contexto.

Desde que se activa el botón, toda la situación queda grabada, por lo que se garantiza la transparencia y eficacia del servicio, además de poder utilizarse luego como prueba ante la justicia.

El botón antipánico debe estar encendido todo el tiempo y tiene que activarse desde el domicilio de la persona a la que se le entregó. En el caso de tener que apagarlo por algún motivo en especial, hay que comunicarlo previamente en la comuna más cercana.

Hasta el momento, ya se entregaron 8.000 dispositivos, muchos de los cuales fueron utilizados con éxito en casos de violencia de género, en comercios e inmobiliarias, locales gastronómicos, clubes de barrio, centros de jubilados, asociaciones civiles, agentes de protección escolar y encargados de edificios.