El cura defendido por Francisco recordó los aprietes del ex intendente de Merlo

El padre Velo habló sobre los ataques que sufrió de parte de Othacehé, a quien Francisco lo describió como "mafioso" en un reciente video

Compartir
Compartir articulo
infobae

Miguel "Pancho" Velo, cura que presidía la parroquia Inmaculada Concepción, de la localidad bonaerense de Pontevedra, se convirtió en una amenaza años atrás para el otrora barón del conurbano y ex intendente de Merlo, Raúl Othacehé. Es el sacerdote que fue nombrado por el papa Francisco en una grabación en la que dialoga con el actual jefe comunal del municipio, Gustavo Ménendez. En la Plaza San Pedro, el Sumo Pontífice recordó que tuvo que concurrir a la zona para auxiliar al sacerdote y reveló que padeció "en carne propia" los amedrentamientos del histórico caudillo peronista.

Para Othacehé, el "pecado" cometido por Velo fue haber denunciado entre los vecinos de Pontevedra -una de las localidades con mayor poder adquisitivo del partido bonaerense- cómo crecía la pobreza en las zonas circundantes. Corría el año 2002, plena crisis social del país. Por esa tarea pastoral y organizar la ayuda social, Velo sufrió una campaña de difamación con volantes anónimos y amenazas.

Frente a estos ataques, Jorge Bergoglio intercedió como arzobispo de Buenos Aires para ayudar al párroco. "Él sabía que en la comunidad estábamos siendo atacados y maltratados. Me llamó para ver cómo estaba, para darme su apoyo y acompañarnos. Surgió de él la posibilidad de venir a celebrar una misa", recordó Velo, en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

El cura, quien soportó intimidaciones de Othacehé entre 2004 y 2012, aclaró que su labor en Pontevedra "siempre fue pastoral, evangélica". "Nosotros no nos enfrentamos con Othacehé; intentamos reflexionar sobre la realidad con una mirada crítica. A veces, eso no gusta", agregó.

"Sufrimos volanteadas, panfletos con descalificaciones, diciendo que yo era un comunista, que pasaba droga. También hubo amenazas y algún juicio que vino por medio de difamaciones", señaló.

Velo contó la metodología del apriete del ex intendente de Merlo, quien gobernó hasta 2015. "El primer paso de una seguidilla tenía que ver con tratar de crear algún lazo y cooptar a la persona. En muchos casos, lo lograba. Cuando veía que no podía, ya pasaba al nivel de las difamaciones", afirmó.

LEA MÁS:

"En mi caso fue lo de los volantes, el juicio y gente que se infiltraba en las misas, en las reuniones, para ver qué decía en los sermones", añadió.

El comentario que hizo el papa Francisco en Roma sobre "la mafia de Othacehé" sorprendió a Velo. "Es notable cómo alguien que está en el foco de los grandes temas del mundo también tiene esa sensibilidad para acordarse de las cosas pequeñas de los municipios", subrayó el cura. "Las palabras del Papa no tienen que ver con lo partidario", definió.